El área urbana de León se encuentran entre las zonas españolas y europeas con mayor tasa de dependencia, según los datos del 2014 hechos públicos recientemente por Eurostat, la agencia europea de armonización estadística. La tasa de dependencia se calcula comparando la población mayor de 65 años con la que está en edad de trabajar, que para la agencia europea es entre 15 y 64 años.

El listado lo encabeza a nivel europeo el área urbana de Savona (Italia), que tiene una tasa de depedencia del 51,9%, es decir que hay más gente mayor de 65 años que gente en edad de trabajar. Le siguen en el listado la zona de Sanremo (Italia) con un 50,2% de tasa y la zona alemanda de Dessau-Roblau con una del 49,9%.

A nivel español la primera ciudad en el listado aparece en el puesto 31 y es el área urbana de Ourense (Galicia), con una tasa de dependencia del 40,9%. Le sigue Gijón (Asturias) y en el tercer puesto del listado ya se encuentra el área urbana de León, aunque en el puesto 89 de la comparativa entre zonas urbanas europeas. León y alfoz presentan una tasa del 35,4%. La cifra leonesa está muy lejos de la media nacional, que se sitúa en el 29%. La zona urbana española con menor tasa de dependencia es Almería, con un 21,7%.

Los datos estadísticos europeos se ofrecen tanto a nivel de ciudad como de áreas urbanas, aunque en el caso de la capital de la provincia los datos del todo el conjunto del área urbana son más representativos para conocer la realidad ya que suman la composición de municipios tan importantes como San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, con estructuras poblacionales singularmente distintas.

Ciudades

Si se escogen los datos de ciudades León sólo empeora los suyos notablemente ya que la tasa de dependencia -porcentaje de población mayor de 65 respecto a la que está en edad de trabajar- asciende hasta el 41,6%. Sólo las ciudades de Ferrol y Salamanca tienen tasa de dependencia mayores.

Ponferrada ostenta una tasa de dependencia del 34,3%, superior a la media de nacional pero notablemente inferior a la de la ciudad de León en solitario o ligeramente si se contempla todo el área urbana de la capital de la provincia.

Si se tienen en cuenta sólo los datos de ciudades es Fuenlabrada la población española con menor tasa de dependencia, con una cifra del 11,7%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído