La provincia de León no está excenta de la polémica generada en las últimas semanas respecto a la comercialización de la "recomendable" vacuna contra un tipo de meningitis, la Meningitis tipo B. Porque en León, como en la mayor parte del país, esta vacuna se encuentra agotada en las farmacias y las familias más preocupadas ya están apuntándose en listas de espera de las boticas para hacerse con las dosis que recomiendan las autoridades sanitarias. Y eso, a más de 100 euros la dosis.

Los expertos consultados por iLeon.com comienzan por advertir que no existe ningún tipo de alerta de incidencia especial de esta dolencia en España, dado que la Meningitis del tipo B tiene una incidencia de menos de un caso por cada 100.000 habitantes, en concreto 0,7 casos. El problema estriba en que un 10% de los pacientes afectados, especialmente menores de edad, fallecen y en alrededor de un 20% quedan secuelas graves, incluso a pesar de un tratamiento correcto.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó la "comercialización excepcional" de 60.000 dosis de la vacuna de la meningitis B pero se encuentra desabastecida en las farmacias después de que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a partir del 1 de octubre de este año. En León, la farmacia de José Aguado reconoce que "al principio llegaron algunas de las vacunas, muy pocas", comercializadas bajo el nombre de Bexsero (Laboratorio GSK) y se agotaron en cuestión de días, casi horas. Desde entonces, hay abierta una lista de espera en la que se apuntan las familias, en torno a diez en el caso de esta botica hasta la semana pasada.

Ni los hijos de los médicos

Una doctora del sistema público de Salud de la Junta que ejerce en León reconoce que "ni siquiera los hijos de los médicos la hemos conseguido", algo que corroboran tanto en el Hospital de León como en el Centro de Salud de José Aguado. En ambos lugares, el boca a boca de esta situación ha multiplicado enormemente las consultas de las familias, preocupadas por la situación.

Por supuesto, otra vertiente de la polémica es su coste. Una dosis de la vacuna Bexsero ronda los 106 euros. Las familias con más de un niño suman un presupuesto elevadísimo que la Seguridad Social no cubre en absoluto, tras la decisión del Ministerio de Sanidad, que a cambio incluirá ahora a partir de 2016 de manera gratuita la vacuna del neumococo Prevenar 13, que era igualmente "recomendable" a los bebés recién nacidos e igualmente carísima.

Indignación de las familias: la tranquilidad sale de sus bolsillos

Algunos padres consultados no pueden ocultar su "indignación" por haber tenido que rascarse severamente el bolsillo hace unos años para quedar tranquilos poniendo a sus hijos la vacuna Prevenar, que entonces no cubría la Seguridad Social, y tener que volver a hacerlo ahora con la vacuna Bexsero contra la peligrosa Meningitis B.

El caos generado por el desabastecimiento ha sido general. En Galicia han sido cientos los padres que han cruzado la frontera con Portugal para hacerse con el ansiado medicamento, que además sale algo más barato, a unos 95 euros. Por su parte, viendo el problema, la Aemps ha emitido dos autorizaciones por 30.000 dosis cada una para que se liberen unidades de la vacuna destinadas a otros países y para que se permita la venta de vacunas con una caducidad inferior a los seis meses y que normalmente no se comercializan. Medidas excepcionales.

La enfermedad meningocócica tipo B es la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de siete de cada diez casos de meningitis en España, donde en 2013 se registraron entre 400 y 600 afectados. A su elevada mortalidad (uno de cada diez casos conduce a la muerte), hay que añadir las graves secuelas que sufren los que sobreviven (amputaciones, convulsiones, sordera y retraso mental).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído