Maíllo asegura que la reforma local "ha sido el mejor ejemplo de reconocimiento institucional de la FEMP"

 Maíllo asegura que la reforma local "ha sido el mejor ejemplo de reconocimiento institucional de la FEMP"
Maíllo asegura que la reforma local "ha sido el mejor ejemplo de reconocimiento institucional de la FEMP"
La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) ha sido la mayor oportunidad que la FEMP ha tenido para demostrar su capacidad negociadora con el Gobierno en nombre de las Entidades Locales españolas y, además, es la primera cuyo texto se reconoce su papel institucional. Así lo ha recordado esta mañana Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP, en el transcurso de su intervención en una Conferencia-
desayuno organizada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en Madrid, bajo el título “Los retos del municipalismo con la nueva reforma local”, en el que ha sido presentado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
 
Maíllo ha destacado el proceso negociador “leal, pero exigente y crítico” con el que la Federación trabajó a lo largo de dos años y casi 40 borradores de norma para conseguir mejorar el texto e incorporar muchas de las cuestiones, durante años, se habían venido reivindicando para la Administración Local. El resultado final es, a su juicio, “bueno para el municipalismo español. No se eliminan Ayuntamientos, ni se reducen Concejales, ni se quitan competencias ni se eliminan Diputaciones ni se desapodera de competencias a municipios menores de 20.000 habitantes”, ha señalado.
 
En este punto ha reivindicado el papel protagonista que las Entidades Locales están teniendo en la recuperación de España. “No en vano, ha indicado, más de 7.000 Ayuntamientos cerraron 2013 en superávit (4.100 millones de euros) y la Administración Local ha sido la primera en alcanzar los objetivos de déficit fijados, incluso antes de que la ley entrara en vigor”. Estas cuestiones evidencian que “no era necesario hacer una ley traumática; bastaba con cumplir una ley de sostenibilidad y con hacer con otra ley de régimen local que clarificase competencias”.
 
A su juicio, la Ley fortalece al municipalismo porque garantiza la sostenibilidad financiera y los servicios de calidad a los ciudadanos a los que se dirige. Además, garantiza la transparencia con elementos como el coste efectivo. En este punto, el vicepresidente segundo de la FEMP recordó que somos la primera Administración Pública que ha aceptado una regulación de personal “nos autolimitamos por ley en sueldos, personal eventual y dedicaciones exclusivas”.
 
Competencias y financiación
 
En su intervención, Maillo calificó como “importante avance” de la Ley la clarificación de competencias locales que ésta incluye. El principio de “una Administración, una competencia”, es reversible, e implica que todas las competencias están asignadas a una Administración determinada.
 
En este punto insistió en que la norma no lleva aparejada la desaparición de ningún servicio público, y detalló el proceso de delegación de competencias entre Administraciones que supone, en todos los casos, un periodo de desempeño fijado y la garantía de financiación del servicio a la Administración que lo desempeñe. 
 
Insistió asimismo en el mantenimiento de las competencias en los municipios menores de 20.000 habitantes (muy numerosos en España), y en el papel coordinador de las Diputaciones para determinados servicios municipales (“sólo aquéllos que generen economías de escala, que los municipios no puedan desempeñar por su cuenta y, por supuesto, siempre con el consentimiento de los municipios”). A éstas se refirió como “las mayores Mancomunidades de municipios que hay en una provincia”. De cara a la nueva financiación local y autonómica, aseguró que aún queda recorrido fiscal en la participación en el IRPF e IVA, y aplaudió la idea abrir este debate. 
 
Por su parte, el Ministro Montoro, durante su intervención de presentación, anunció la celebración de una Comisión nacional de Administración Local la próxima semana. En ese foro se ofrecerá un aplazamiento en el pago de créditos en el Plan de Pago a Proveedores y mejores condiciones para la devolución del mismo. También se prestará interés a aquellas Entidades Locales que se encuentran en circunstancias especiales.
 
Cristóbal Montoro hizo un cordial reconocimiento a las Corporaciones Locales españolas, manifestó que hacen falta Administraciones Públicas eficientes y saneadas y anunció que desde el Gobierno de España “vamos a seguir pidiéndoles compromisos” con proyectos como, por ejemplo, “Emprende en 3”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído