Mañueco anuncia 45 millones para construir parques comarcales de extinción de incendios en Castilla y León

El presidente de la Junta presenta el Plan de Recuperación de la zona del incendio de la Sierra de la Paramera con 25 millones durante diez años

5 Comentarios

El presidente de la Junta en Navarredondilla
El presidente de la Junta en Navarredondilla

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este viernes que trabajarán con las diputaciones provinciales con una inversión de 45 millones de euros para la construcción de parques comarcales de extinción de incendios en la Comunidad durante los ejercicios 2021 y 2023. De esta cantidad, 10 millones saldrán de fondos propios del Gobierno autonómico y los 35 millones restantes de fondos europeos. 

Fernández Mañueco realizó este anuncio en Navarredondilla (Ávila), donde acudió acompañado por los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, para presentar el Plan de Restauración de la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Paramera, desatado el pasado 14 de agosto y que calcinó más de 22.000 hectáreas. 

El presidente comprometió medidas de apoyo durante al menos diez años para la zona por 25 millones de euros que se ejecutarán en colaboración con el Gobierno de España, que en principio aportará 3 millones, y la Diputación de Ávila, que destinará entre 6 y 8 millones de ese montante económico. 

Las actuaciones, que ya se han comenzado a aplicar con la agilidad e inmediatez que requiere una situación de emergencia como esta, apuntó Fernández Mañueco, incluyen el compromiso de la Junta de Castilla y León de suministrar alimento y agua a la ganadería mientras sea necesario, actuaciones en infraestructuras, protección hidrológica y recuperación forestal, reposición de cercados y reparación de caminos rurales. 

También, la licitación ya en los próximos días de la madera quemada comercializable y que supondrá ingresos a los ayuntamientos del Asocio de Ávila, además de la puesta en marcha de una oficina de información y apoyo a las personas afectadas, instalada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, para que todas las ayudas sean eficaces y efectivas.

Este Plan de Restauración, según confirmó el presidente del Ejecutivo regional, permitirá cubrir el suministro de alimento y agua a la ganadería durante todo el tiempo que sea necesario, de modo que ningún animal se quede sin agua y comida. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en marcha, dentro del programa Somos del Campo, el Plan de Apoyo a los ganaderos afectados. 

Con una dotación inicial de 6.650.000 millones de euros, beneficiará a las cerca de 300 explotaciones afectadas por el incendio, que cuentan con cerca de 33.000 cabezas de ganado a través de tres grandes grupos de actuaciones: suministros al ganado, infraestructuras agrarias y financiación. De este modo, indicó Fernández Mañueco, “garantizamos plenamente los suministros al ganado”. Hasta la fecha, ya se han aportado 409 toneladas de paja y forraje y 350.000 litros de agua.

Además, se han instalado al efecto 77 abrevaderos que aportan 95.300 litros de agua al día, con el objetivo de implantar en este territorio la infraestructura necesaria para la supervivencia y explotación de la ganadería, sin coste añadido ni para los ganaderos ni para los Ayuntamientos. En el capítulo de infraestructuras también se incluye la construcción de albarradas, fajinas y gaviones de defensa para la contención de sedimentos que sumarán 4 kilómetros. También, la reposición de cerramientos, acometer otros nuevos y reparar caminos rurales, además de aportar financiación con ayudas para el cercado de pastos comunales con un incremento de 500.000 euros para llegar a los 2.000.000 de euros, en los que tendrán prioridad los afectados por el fuego.

Por otra parte, según apuntó Fernández Mañueco, se pone a disposición del sector el Instrumento Financiero, con préstamos para los ganaderos con condiciones ventajosas.

Aprovechamiento de pastos

También, por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha revisado la instrucción que regula las limitaciones al aprovechamiento ganadero en los montes afectados por incendios forestales, lo que permitirá que en la mayor parte de la zona afectada, y en concreto en toda la que previamente estaba ocupada por pastizales, se pueda utilizar de nuevo el pasto y aportarlo a la PAC desde el momento en que vuelva a ser aprovechable por el ganado. Hay que recordar que de las 22.037 hectáreas afectadas por el incendio, el 58% (12.785 hectáreas) era de pastizal.

Por lo que respecta a las medidas en infraestructuras, el presidente de la Junta destacó la construcción de un cordón de defensa, de casi 4 kilómetros, para la contención de sedimentos, así como la limpieza de cauces y azudes y la reparación de elementos de la red de abastecimiento. También se pondrán en marcha medidas de repoblación forestal y regeneración de hábitats, además de actuaciones de apoyo al patrimonio cultural, incluyendo un nuevo centro de acogida e investigación.

Alfonso Fernández Mañueco dejó claro que este plan es ampliable y abierto, además de compatible con las ayudas que aporte el Estado, derivadas de la declaración de Zona Catastrófica, y “se llevará a cabo, ha señalado, en permanente contacto con las entidades afectadas y en colaboración y coordinación con todas las administraciones”.

Por otra parte y en respuesta a los problemas de conectividad existentes en diferentes pueblos de la Comunidad, el presidente de la Junta reiteró este viernes su compromiso con la sanidad, la educación, los servicios sociales, y también el transporte, la vivienda y, sobre todo, las nuevas tecnologías, con el objetivo de que en Castilla y León "no haya ciudadanos de primera y de segunda". 

Así, afirmó que la Consejería de Fomento está trabajando ya para que sea una realidad que las nuevas tecnologías lleguen a todos los rincones de la Comunidad y pueda así garantizarse unos servicios públicos de calidad en todo el territorio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído