Mañueco avanza un presupuesto “realista y prudente”, que apostará por rebajas fiscales para el medio rural, las familias y empresas

El presidente de la Junta urge medidas en torno a la inflación y el alza de los precios de la energía para “no lastrar la recuperación”

0 Comentarios

El presidente de la Junta, durante la clausura de la gala de Iberaval
El presidente de la Junta, durante la clausura de la gala de Iberaval

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, urgió este jueves medidas en torno a la inflación y el alza de los precios de la luz, así como los suministros energéticos, para “no lastrar la recuperación” ya iniciada en términos de Producto Interior Bruto (PIB) y empleo. Así lo trasladó durante su intervención en la gala que la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval organizó en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid para celebrar su 40 cumpleaños.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo recordó que la Junta es socio institucional y protector de SGR, a “la que ha ayudado a crecer a través de la colaboración público-privada”. Por ello, consideró que “sin el apoyo” del Gobierno autonómico, Iberaval “sería otra cosa distinta” a una colaboración que nació del interés mutuo de “prestar apoyo técnico, económico y financiero a todo el tejido empresarial”. “Estas herramientas han sido útiles, y se ha comprobado durante la pandemia del COVID. Se ha otorgado liquidez a todo el sector en un momento crítico”, expuso Mañueco, quien reiteró que 2020 fue el año de la “resistencia, 2021 el de la remontada y 2022 tiene que ser el de la recuperación”.

Mañueco tuvo una mención especial para los más de 33.000 socios que hacen de Iberaval la mayor SGR de España e ironizó que hará “todo lo posible por estar aquí” dentro de otros 40 años. “Sois una historia de éxito que hunde sus raíces en Castilla y León. Empezasteis antes de que fuera autonomía como tal, pero hemos encajado en el funcionamiento ordinario”, recordó el presidente de la Junta, quien prosiguió que la sociedad de garantía recíproca es un “referente indiscutible en toda España por méritos propios”, pero también por las características que os identifican: “profesionalidad, rigor, honestidad, compromiso y futuro, cuestiones que encajan perfectamente con los retos de la Junta, que son proteger a las personas, dar oportunidades de futuro a quien se quede en esta tierra y modernizar Castilla y León”.

Igualmente, resaltó que Iberaval hace una “labor fundamental” de acompañamiento a los empresarios de toda España para financiera “proyectos viables” y hacer realidad iniciativas que “generan riqueza y empleo”. “Hacéis posible que ideas surgidas del talento, empuje y la ilusión puedan ver la luz, en un claro ejemplo de la colaboración público-privada, que funciona, y en el que la Junta se encuentra muy a gusto y por el que seguirá apostando, como en los momentos duros de la pandemia”, subrayó.

Mañueco abundó en dos ideas “claves”. Por un lado, apeló a la importancia de “apostar por Europa, algo demostrado en la pandemia, que tiene que ser la solución y la respuesta de cara al futuro”; y por otro, que la recuperación económica y social “no deje a nadie atrás y la cohesión social llegue a todo el territorio nacional”.

Presupuesto “realista y prudente”

Por ello, vinculó, la Junta apostará para responder a estas necesidades con unos presupuestos para 2022 que prioricen la “recuperación, la cohesión social y territorial”, que sean “realistas y prudentes”, acorde al escenario macroeconómico. Tras recordar el techo de gasto aprobado esta mañana en Consejo de Gobierno, avanzó que el Ejecutivo que preside mantendrá su apuesta “por rebajas fiscales para medio rural, las familias y los empresarios”.

En este sentido, recordó que se incrementará un 40 por ciento la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes y se reducirá el impuesto de transmisiones en las empresas que se instalen en el mundo rural, además de bonificar la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas. “Seguimos bajando impuestos”, sentenció, para recordar que Castilla y León es la cuarta comunidad en “competitividad fiscal”, algo que es “bueno para las familias, las empresas y la recuperación”.

Por último, envió un mensaje de optimismo aunque la “tarea de recuperación no será fácil”. “Pero contamos con Iberaval. El tejido empresarial cuenta con vosotros, con vuestra experiencia, capacidad, ilusión y ganas de trabajar. Siempre tendréis a la Junta de vuestro lado, como ha quedado demostrado”, concluyó, poco después de que el auditorio visualizara videos de felicitación de los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, de ATA, Lorenzo Amor, y el empresario Vicente Garrido Capa, primer presidente de la SGR, entre otros.

La gala, que ha clausurado el presidente de la Junta, contó con una mesa redonda protagonizada por la presidenta de la multinacional HP para el Sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), Helena Herrera, y el presidente de AFI Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros. En el transcurso del acto, desarrollado en la Sala de Cámara del recinto cultural vallisoletano, se ha podido escuchar música interpretada por el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL). También han estado presentes en el acto el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea; y los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo e Industria, Carlos Fernández Carriedo y Ana Carlota Amigo, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído