Martínez-Maíllo: "Compartimos con Oporto el objetivo de convertir el valle del Duero en el principal destino turístico ibérico en España"

 Martínez-Maíllo: "Compartimos con Oporto el objetivo de convertir el valle del Duero en el principal destino turístico ibérico en España"
Martínez-Maíllo: "Compartimos con Oporto el objetivo de convertir el valle del Duero en el principal destino turístico ibérico en España"
Más de 200 personas asistieron ayer en el Salón Árabe del Palacio de la Bolsa, en Oporto (Portugal) al acto de presentación del producto turístico denominado ‘Áreas naturais da provincia de Zamora’, en referencia específica al Parque Natural del Lago de Sanabria y sus Alrededores, las Lagunas de Villafáfila, los Arribes del Duero y la Sierra de la Culebra.
El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo comenta en el Palacio de la Bolsa a zamora24horas la insistencia que la Institución provincial está mostrando para promocionar el turismo con Zamora como centro neurálgico y siempre con el Duero como telón de fondo.
 
- Oporto y Zamora están cada vez más cerca.
- Estamos a tres horas y pico de Oporto y, cuado esté acabado el tramo entre Vila Real y Oporto, a dos y media. Pero, cuando se haga, y ojalá sea pronto, el tramo entre la frontera portuguesa y España, estaremos a poco más de dos horas, es decir, que Zamora estará casi tan cerca de Oporto como de Madrid.
 
- ¿Cómo considera Zamora a Oporto desde el punto de vista turístico?
- Oporto es un socio estratégico para Zamora indiscutible, como demuestra el hecho de que el 23% de los turistas que recibe Zamora proceden de esta zona y eso representa mucho para nosotros. Esta zona tiene una pujanza económica espectacular, especialmente vinculada al turismo, el aeropuerto y el puerto que están construyendo ahora mismo va a permitir traer grandes trasatlánticos de pasajeros y representa un número enorme de turistas que llegan a Oporto. Nosotros queremos trabajar con esta zona, promocionar el valle del Duero, en el que Oporto y Zamora tienen papeles destacados. Nosotros tenemos la centralidad porque en Zamora está el acceso a Portugal, la puerta de entrada natural, y queremos seguir trabajando en proyectos para convertir el valle del Duero en el principal destino turístico ibérico en España, como un objetivo que compartimos con Oporto. Estamos iniciando un camino que no tiene ningún riesgo y que tiene muchísimas posibilidades de futuro.
 
- ¿Siguen la técnica del martillo pilón, de insistir en determinados sectores turísticos desde la Diputación?
- Es que no tiene sentido hacer una campaña turística de un día. Una campaña es como el vino: Hay que dejarla reposar, una temporada adecuada para que pueda saber bien, como le ocurre a los Paisajes con Sabor. Hay que seguir cultivando. Vamos a reproducir el próximo año las campañas que hemos hecho este año. Tienen que tener una continuidad. No podemos hacerlo un año y olvidarnos. Hay que seguir viniendo a Oporto de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques, manteniendo la vinculación con las autoridades portuguesas y con las asociaciones empresariales de la zona de manera constante porque eso, al final, da resultados. El coste es bajísimo, en comparación con la rentabilidad que puede llegar a tener. La Diputación está dispuesta a viajar en el entorno de Zamora para traer todos los turistas que podamos a nuestra tierra.
 
- ¿Qué es lo que más llama la atención de Zamora en la mitad norte de Portugal?
- Aquí llama mucho la atención el Douro y que Zamora tenga esa centralidad en el Duero les llama la atención, que la FRAH esté en Zamora, que hayamos tenido durante tantos años esa tradición histórica de colaboración con nuestros vecinos portugueses como pioneros en Castilla y León. Les llama mucho la atención y hemos cultivado mucho durante mucho tiempo para recoger frutos. El valle del Duero nos va a dar muchas alegrías en el futuro. Tanto es así, que los futuros proyectos europeos van encaminados al valle del Duero como destino turístico preferente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído