El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, confirmó esta tarde dos detenciones de una madre y una hija, de 55 y 35 años de edad, por la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, según informa ileon.com. En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ruiz Medrano manifestó que la muerte violenta de Carrasco se produjo por varios disparos -no concretó cuántos- minutos antes de las 17.30 horas de la tarde, y cuando ésta supuestamente se dirigía desde su domicilio a la sede del PP leonés.
 
El representante institucional señaló que el fallecimiento de la política supone "una gran pérdida para León, para el PP, para toda la clase política y para los ciudadanos de esta ciudada y esta provincia". El delegado subrayó su "estupor por un hecho dramático y sin explicación" y confirmó que las dos detenidas son la mujer y una hija de un inspector de policía de Astorga.
 
Las primeras investigaciones no han logrado de momento localizar el arma homicida, ni tampoco se ha determinado por ahora la autoría material de los disparos. Ruiz Medrano si señaló que en primer lugar se produjo la detención de la madre y, posteriormente, la de la hija. Por ahora, no se apunta ni se descarta ninguna hipótesis y el delegado del Gobierno en Castilla y León, evitó pronunciarse sobre si este crimen podría tratarse de una venganza, o si tiene o no algo que ver con el ejercicio público de la fallecida. El delegado del Gobierno compareció acompañado del subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez Quiñones, amigo personal de Isabel Carrasco, que se mostró visiblemente afectado por lo ocurrido.
 
Perfil de una de las presuntas asesinas: Montserrat Triana Martínez
 
El perfil de la presunta implicada en el asesinato de Isabel Carrasco es el de Montserrat Triana Martínez González. Es ingeniera de Telecomunicaciones y perdió su plaza que ocupó durante años en la Diputación de León. Montserrat Triana Martínez González ha sido detenida junto a su madre, minutos después del tiroteo que ha acabado con la vida de la presidenta del PP. Ha sido afiliada del PP de Astorga y ha ido de número 7 en las listas del PP al Ayuntamiento de Astorga en el año 2007. Llevaba en su puesto de la Diputación desde enero de 2007.

Las oposiciones de la hija del inspector que acabaron en asesinato
 
Las primeras investigaciones sobre el asesinato a disparos esta tarde de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, confirman que el posible móvil está en un problema de carácter laboral en la propia institución provincial. Una de las detenidas, Monserrat Triana Martínez, hija del actual inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga, perdió su plaza de ingeniero de telecomunicaciones que había ocupado durante años por no conseguir el primer puesto en la oposición convocada por Isabel Carrasco, plaza que después fue amortizada por la presidenta.
 
Todo se larbó hace cuatro años. En 2010 se convocaron aquellas oposiciones y Triana, una joven que había ocupado el número 7 en las listas del PP al Ayuntamiento de Astorga en el año 2007, confiaba en conseguir la mayor puntuación de un puesto que ella misma había estado desempeñando de manera interina. Pero pese a que todo parecía estar a su favor, en 2001 un hombre de los 33 aspirantes obtuvo la mayor calificación y la joven quedó relegada de su puesto. Para más inri, pocos meses después, la persona que había ocupado su plaza la dejó por motivos laborales para irse fuera de León y la Diputación que presidía Carrasco decidió amortizar ese puesto de trabajo.
 
Fuentes de toda solvencia confirmar que los hechos ocurrieron de esta manera y, aunque aún con cautela, aventuran que efectivamente este motivo estrictamente personal relacionado con la política laboral de la Diputación podría estar detrás de la muerte por disparos de Isabel Carrasco. Triana Martínez es la detenida más joven, que lo fue al mismo tiempo que su madre, la mujer del inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga. Esta conexión explicaría también, para las mismas fuentes, la posibilidad de las mujeres de disponer de un arma con la que, siempre presuntamente, podrían haberse realizado los disparos mortales hoy en la capital leonesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído