Con ‘Lo real maravilloso’ el Musac da un paso definitivo en su internacionalización al visitar y dar a conocer su potencial por primera vez Asia. La Colección Musac ya ha viajado, a través de otras exposiciones a Hungría, Turquía, Argentina y México. Con motivo del Año Dual España-Japón, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León (Musac), Acción Cultural Española (AC/E) y el Museum of Contemporary Art Tokyo (MOT) han inaugurado en el país nipón una exposición que, bajo el nombre ‘Lo real maravilloso. Arte contemporáneo español y latinoamericano en la Colección Musac’, recoge obras de 27 artistas de la Colección Musac, acervo centrado en trabajos de la década de los años 90 hasta hoy. En la inauguración de la muestra en Tokyo han estado presentes el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; el director del Musac, Manuel Olveira; la presidenta de Acción Cultural Española, Teresa Lizaranzu; la conservadora jefe del MOT, Yuko Hasegawa y la princesa Takamado.
 
El Año Dual España-Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014, conmemora el 400 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países tras la llegada a España, en 1614, de la primera delegación diplomática nipona, conocida como la ‘Embajada Keicho’. Con este motivo, se han organizado diversos proyectos para dar a conocer a los japoneses la pujanza de los creadores españoles más contemporáneos, impulsar el entendimiento mutuo y abrir nuevos horizontes de colaboración. ‘Lo real maravilloso’, que podrá visitarse en el Museum of Contemporary Art Tokyo entre el 14 de febrero y el 11 de mayo de 2014, es la última exposición organizada por Acción Cultural Española, en colaboración con Musac y Mot, para celebrar este año dual y en ella se muestran medio centenar de obras de artistas hispanohablantes seleccionados de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
 
La exposición presenta además una amplia diversidad de expresión que incluye vídeos, instalaciones, pintura y escultura de artistas nacionales e internacionales. El proyecto es una gran oportunidad para ofrecer a la comunidad japonesa una cuidada selección de trabajos de las últimas décadas, con un fuerte impacto visual y de contenido, que ofrecen una visión amplia de la creación contemporánea realizada en España y Latinoamérica. Las obras de esta exposición comunican el peso de la vida que está respaldada por una muerte activada. La exposición incluye además obras de artistas latinoamericanos que muestran cómo la sensibilidad española de lo ‘real’ se transforma y se desarrolla en las culturas que hallamos en Centro y Sudamérica.
 
‘Lo real maravilloso’ insinúa dónde reside aquello ‘real’ que no ha sido absorbido e incorporado en el mundo globalizado y conectado, y sugiere una manera de ser (lo Real Maravilloso) donde lo ‘real’ es revelado claramente en el conflicto entre los excesos de la vida y las sombras de la muerte. La exposición está comisariada por Kristine Guzman, coordinadora del Musac, y por Yuko Hasegawa y Hikari Odaka.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído