El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, y el director gerente del museo, Alejandro Sarmiento, han presentado la programación febrero-mayo prevista para el MEH.
 
Bajo una nueva dirección que trabaja desde el pasado mes de septiembre al frente del museo y desde la premisa de que el Museo de la Evolución Humana es un lugar vivo, de reflexión y de debate sobre la especie humana, se ha presentado una programación para los próximos meses que se articula sobre cuatro líneas estratégicas y gracias a la cual habrá diferentes tipos de actividades específicas en el museo durante más del 70 % de los días de apertura.
 
Exposiciones temporales
 
Con el objetivo de ampliar la oferta cultural y dar más dinamismo al Museo de la Evolución Humana, la Junta de Castilla y León ha apostado por aumentar sustancialmente su oferta de exposiciones temporales. Por medio de ellas se acercarán a la sociedad, en distintos espacios, diferentes tipos de contenidos en los que se desarrollen aspectos que enriquezcan los conocimientos que, sobre la evolución biológica y cultural de la humanidad, se muestran en la exposición permanente del MEH. La intención es llevar a cabo, simultáneamente, exposiciones de carácter temporal en tres espacios del museo: en la actual sala de exposiciones temporales y en dos ámbitos de nueva creación.
 
El primero de estos nuevos ámbitos es el recientemente inaugurado en la planta 2 con la exposición ‘Uantoks las expediciones de Pedro Saura’ en el que se hace especial énfasis en la relación entre el ser humano y el medio natural en el que ha transcurrido y transcurre su evolución biológica y cultural. Por otro lado, un segundo espacio se inaugurará a principios de mayo con la muestra ‘Cambio de Imagen’. Una nueva visión de los neandertales comisariada por el científico italiano Fabio Fogliazza, investigador del Laboratorio de Paleontología del Museo de Historia Natural de Milán. Este nuevo espacio permitirá albergar exposiciones temporales cuyo eje articulador sea una pieza que por su singularidad o sus características sea esencial para el estudio de nuestro pasado. En esta ocasión la pieza que se expondrá es la reproducción del rostro de un neandertal de hace 50.000 años elaborada por Fogliazza a partir de los resultados de científicos obtenidos de toda una serie de yacimientos de esta cronología. Los trabajos escultóricos de este paleoartista han sido portada de revistas como National Geographic.
 
En la sala de exposiciones temporales está previsto exhibir desde principios de abril la muestra ‘Cuerpos en cera. El arte de la anatomía a la luz de la razón’, que se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, su museo, Javier Puerta y su Biblioteca Histórica. En ella el visitante tendrá la oportunidad de conocer cómo fueron los inicios de la medicina científica en nuestro país y qué modelos y técnicas se utilizaron en las facultades de medicina para formar a los futuros médicos. Para llevarse a cabo este montaje ha sido necesario realizar toda una serie de intervenciones de restauración sobre modelos anatómicos del siglo XVIII que va a permitir al visitante contemplarles en todo su esplendor.
 
Cada una de estas exposiciones se acompañará de una serie de conferencias donde científicos y artistas de primer nivel como José Luis Puerta, Pedro Saura o el mismo Fabio Fogliazza profundizarán sobre alguno de los temas tratados en las mismas.
 
Talleres y cursos
 
La Junta de Castilla y León y la nueva dirección del Museo de la Evolución Humana amplían además la apuesta iniciada en otras programaciones por los talleres didácticos y se llevarán a cabo 19 actividades diferentes destinadas a niños y niñas a partir de 4 años, familias, público joven y universitario, así como cursos de especialización relacionados con el campo de la evolución humana.
 
Igualmente, el MEH profundiza su relación con la Universidad de Burgos a través del desarrollo del curso ‘Comprendiendo la evolución humana: fósiles y cultura’ que se llevará a cabo durante los meses de febrero a abril en las instalaciones del museo.

Programación con motivo de fechas destacadas
 
Por otra parte, durante carnavales y Semana Santa se llevará a cabo una programación especial de talleres duplicando la frecuencia y el número de los mismos con respectos a programaciones anteriores.
 
El MEH se sumará el próximo 21 de marzo a la celebración del Día Forestal Mundial y, en colaboración con otras entidades, se realizará una plantación simbólica en el jardín exterior del museo a la vez que, en el interior, durante todo ese fin de semana se repartirán al precio simbólico de 50 céntimos más de 7.000 acebos cuya recaudación se destinará a programas sobre el conocimiento y la conservación de nuestros árboles.
 
Otras fechas destacadas que contarán con una programación especial serán el jueves 10 de abril, donde en colaboración con la Universidad de Burgos se desarrollará la tercera edición de ‘UBUnight’; el 12 de mayo, día escolar de las matemáticas; el 17 de mayo, la noche blanca, o el día internacional de los museos que, bajo el lema ‘Las colecciones crean conexiones’, se celebra el 18 de mayo.
 
Nuevos ciclos
 
En el MEH se desarrollarán cinco nuevos ciclos que posibilitarán la presencia en el museo de periodistas de actualidad como Mara Torres, escritores de prestigio como Javier Sierra o científicos muy relacionados con el propio museo como es el caso del codirector de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Eudald Carbonell.
 
Junto a esto, el ciclo ‘La biblioteca del Hombre’ coordinado por Ernesto Escapa, conectará el MEH con una selecta nómina de escritores de la Comunidad, muchos de ellos, Premios Castilla y León.
 
Con el objetivo de acercar el museo al público juvenil se llevarán a cabo dos acciones novedosas: las tardes del teatro en el museo y un ciclo de conciertos que bajo el título de ‘Jueves en acústico’ acercarán al museo grupos de primera fila en el panorama musical nacional.
 
El 6 y 7 de marzo el museo albergará la celebración en sus instalaciones de un taller dentro de la programación de iRedes, Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. En este espacio se llevará a cabo un taller de fotografía en redes sociales.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído