El Museo de Segovia participa en la iniciativa mundial que pone la cultura y el arte al servicio de la sociedad

 El Museo de Segovia participa en la iniciativa mundial que pone la cultura y el arte al servicio de la sociedad
El Museo de Segovia participa en la iniciativa mundial que pone la cultura y el arte al servicio de la sociedad

El Museo de Segovia celebra, con un extenso programa de actividades y entrada gratuita durante el fin de semana, el Día Internacional de los Museos. Desde mañana, sábado 16 de mayo, y hasta el próximo día 23 del mismo mes, la institución dependiente de la Junta de Castilla y León ha preparado diversos talleres y visitas en familia, además de un concierto de música clásica, para unirse a la fiesta de los hogares de la historia y el arte bajo el lema ?Museos para una Sociedad Sostenible?, tema sobre el que gira en esta edición una iniciativa que nació en 1977 gracias al Consejo Internacional de Museos.

El amplio cartel comienza mañana, desde las 10.00 y hasta las 14:00 horas, con diferentes talleres para toda la familia, propuestas que tendrán especial incidencia en la exposición de ?Santa Teresa en Segovia?. Unas actividades que van a contar, además, con la colaboración de los alumnos de Grado en Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Segoviana de Personas con Enfermedad Mental Amanecer (FEAFES).

El objetivo de estos talleres es hacer partícipes a los visitantes de los distintos recursos lúdicos y educativos del museo y mostrarlo como una institución abierta y orientada a la sociedad. Durante la actividad, los visitantes podrán conocer diferentes aspectos de su historia y sus manifestaciones culturales. De esta manera se pretende presentar en todo el mundo a los museos como instituciones que trabajan a favor de la cultura, y como esta, a su vez, se convierte en motor de la sostenibilidad.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, un concierto de música clásica, en el Museo Zuloaga, en la iglesia San Juan de los Caballeros, pondrá la nota musical a la celebración en Segovia del Día Internacional de los Museos con una actuación en la que se interpretarán obras de Bach, Tchaikovsky o Manuel de Falla, entre otros.

Larga semana de actividades

El Museo de Segovia continuará los días 19, 20 y 21 de mayo con visitas especiales, para las que habrá que apuntarse previamente en el centro, en las que se mostrará el ?Interior de un Museo Sostenible?. Estas visitas explicativas pretenden mostrar cómo y quién trabaja en un museo y de qué manera la actividad de estas instituciones aporta valor hacia un desarrollo equilibrado.

Además, el próximo sábado 23 de mayo, la programación con motivo del Día Internacional de los Museos terminará con una nueva visita especial que, bajo el título ?Conoce el Museo de Segovia?, se centrará en mostrar las singularidades de un museo que esconde en su interior parte de la historia de la provincia.

Una fiesta en todo el mundo con 37 años vida

El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según una resolución adoptada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), celebrada en Moscú. Esta iniciativa ofrece a los museos participantes la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y mostrarles los cambios que los museos son capaces de desarrollar como instituciones al servicio de la sociedad.

Por ello, según indica el ICOM, el Día Internacional del Museo es ?un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales de las distintas disciplinas o especialidades?.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído