El delegado territorial, Javier López-Escobar, acompañado por el secretario de la Asociación de Amigos del Museo, Ángel Luis Hoces, y por el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, ha dado a conocer esta mañana en la Delegación Territorial el primer número de la publicación ?Segovia Histórica?, volumen recopilatorio de las ponencias que a lo largo de 2013 se han presentado en los distintos ciclos de conferencias y jornadas que han tenido lugar en el Museo de Segovia y en el Museo Zuloaga.

La publicación, con una tirada de 700 ejemplares, está editada por la Junta de Castilla y León y la Asociación de Amigos del Museo que pretenden que ?Segovia Histórica? tenga periodicidad anual, con la intención de contribuir a un mayor conocimiento del patrimonio cultural de Segovia y su provincia, a través de la recopilación de las aportaciones que suponen las conferencias y jornadas sobre nuestra historia, arqueología, arte y etnología que programa cada año el Museo y la propia Asociación.

El objetivo de esta iniciativa es que los trabajos e investigaciones sobre el patrimonio llevados a cabo en la provincia puedan ser conocidos tanto por el público general como por el más especializado, que puede acudir a este volumen para recoger informaciones, muchas de ellas novedosas, sobre las distintas temáticas tratadas.

El delegado territorial ha expresado el agradecimiento de la Junta de Castilla y León a los 44 autores que participan en esta publicación, que proceden de universidades, museos, entidades culturales y empresas privadas especializadas en patrimonio, ?por su esfuerzo, ganas y colaboración a la hora de difundir el patrimonio cultural segoviano?.

Javier López-Escobar también ha manifestado el deseo de que la extensa documentación y los abundantes datos que contiene ?Segovia Histórica? puedan servir para continuar o emprender nuevas investigaciones, y de esta forma ?promover la actividad de nuestros museos y garantizar la conservación de nuestro patrimonio?.

Recopilación de 24 investigaciones y estudios sobre el patrimonio

Una buena parte de las contribuciones que recoge la publicación son resultado de la participación de sus autores en el ciclo de conferencias ?Encuentros de Arqueología del Museo?, desarrollado entre enero y junio de 2013, en el que se dieron a conocer trabajos arqueológicos y estudios sobre patrimonio arqueológico desarrollados en la provincia en los últimos años. Son textos que versan, entre otros temas, sobre el Paleolítico Inferior, las nuevas tecnologías aplicadas al estudio del arte rupestre, la Peña de Estebanvela; el arte rupestre de Domingo García, el Calcolítico y el Bronce Antiguo en el piedemonte de Segovia; o el ?Campus-forum pecuarium romano? de Confloenta (Duratón).

Al ciclo de conferencias ?Investigaciones del Patrimonio en Segovia?, celebrado entre octubre y noviembre de 2013, corresponden las investigaciones publicadas en este libro sobre el Cerro de los Almadenes, el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso y las bulas de Cuéllar. En este apartado también se incluye la conferencia que complementó la exposición temporal ?El Tríptico de la Última Cena: estudios técnicos para el conocimiento de una obra?, organizada por el Museo de Segovia y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, entre septiembre y noviembre de 2013.

Otro grupo de textos proceden del programa de conferencias organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Segovia a lo largo de todo el año 2013, en colaboración con el propio museo. Son los estudios que hablan sobre Diego de Colmenares y su ?Historia de Segovia?, el proceso constructivo de la iglesia de El Espinar, ?Segovia y lo segoviano en las medallas?, y los fotógrafos Unturbe.

El volumen recoge también dos artículos que resultan del desarrollo de la Jornada de Patrimonio, Educación y Museos, celebrada con motivo del Día Internacional de los Museos en mayo de 2013 en el Museo de Segovia, en la que se acercaron posturas entre la educación formal y no formal en lo concerniente a la didáctica del patrimonio desde los departamentos de acción cultural de los museos y en las aulas ordinarias.

Finalmente, se incluye un texto que aborda los trabajos de restauración realizados en el Museo de Segovia en los últimos años, donde la variedad de materiales y las necesidades que surgen del programa de actividades constituyen siempre un reto para los profesionales de la restauración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído