Nace una nueva asociación para visibilizar la enfermedad de la Espondilitis Anquilosante

Se presenta AFAEA Burgos, la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos con el fin de visibilizar las dolencias de los afectados por esta enfermedad que afecta a las articulaciones de la columna vertebral. En Burgos, hay más de 1.000 personas que padecen esta dolencia.

0 Comentarios

 Nace una nueva asociación para visibilizar la enfermedad de la Espondilitis Anquilosante
Nace una nueva asociación para visibilizar la enfermedad de la Espondilitis Anquilosante

BurgosNoticias.com  

13/03/2017  Compartir en Whatsapp (Versión Web)  Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Google+  Compartir en Menéame Comentar la noticia Imprimir Enviar por correo

.

Más 1.000 personas están afectadas en la provincia de Burgos por la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, que genera dolores y endurecimiento paulatino de las articulaciones.

Para hacer visible su presencia en la sociedad y poder estar presente en las diferentes instituciones para demandar sus necesidades, se ha presentado AFAEA que es la Asociación de Familiares y afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos. En este sentido, la concejala de Sanidad, Lorena de la Fuente ha explicado que esta Asociación ocupará una parte del edificio social Graciliano Urbaneja.

Tal y como ha relatado, el presidente de esta nueva Asociación, Antonio Morete, la espondilitis anquilosante produce como resultado final una pérdida de movilidad de la columna y en otras articulaciones como la cadera, rodillas y hombros. También pueden aparecer inflamaciones oculares e intestinales.

Morete ha indicado que esta enfermedad no puede ser considerada rara, aunque no es muy conocida por su nombre, si bien existe mucha investigación al respecto para combatir la dolencia.

Antonio Morete ha manifestado que un diagnóstico temprano ayuda en el tratamiento de cualquier enfermedad, pero en el caso de la espondilitis es especialmente importante, además de la colaboración con los médicos de familia es básica en este aspecto. Es una enfermedad frecuente que afecta a casi el 1% de la población y habitualmente suele aparecer entre los 20 y los 30 años.

Esta nueva Asociación nace por la necesidad de completar los tratamientos que los enfermos reciben en la sanidad pública. Los pacientes a menudo necesitan cuidados privados de fisioterapia, grupos de autoayuda para compartir experiencias o ayuda psicológica.

La Asociación cuenta en la actualidad con seis miembros que llegan a 15 con los familiares de los afectados. De cara a este año, pretenden realizar una campaña de difusión de la Asociación, la puesta en marcha de un local, disponer de servicios de asesoramiento para los asociados y realizar actividades de divulgación los días nacional e internacional de la enfermedad.

En la actualidad hay en España numerosas asociaciones de afectados de espondilitis, y una coordinadora a nivel estatal, CEADE, a la que pertenecen 22 de ellas que cuentan con más de 3.000 socios.

Los afectados y sus familiares serán la base de la asociación, pero sus miembros consideran que es imprescindible la colaboración de los especialistas del Hospital Universitario de Burgos. En este sentido, han firmado un acuerdo de colaboración con el servicio de reumatología del HUBU ya que consideran que la coordinación con ellos es fundamental para divulgar la enfermedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído