Si al final de 2012 el endeudamiento municipal era de 52 millones de euros, cuando termine este año habrá bajado en un 4,7 millones y será de 47,3.

Félix Olmedo ha rechazado tajantemente la idea expresada por IU de que las tasas deben aproximarse al coste del servicio: “¿quién va a montar en el autobús si el billete vale diez euros?”, ha exclamado, tras señalar que es un servicio deficitario en un 900 por ciento.

“¿Quién va a hacer deporte?, habría que cerrar todas las instalaciones”, si se ingresan 400.000 euros y se gastan tres millones de euros -déficit del 880 por ciento-, ha añadido, a lo que ha añadido los Servicios Sociales, con un déficit del 500 por ciento: “IU no quiere ayudar al ciudadano, ¿quién va pagar la ayuda a domicilio al coste real?”. La Escuela de Música o la Escuela de Artes Plásticas son otros departamentos deficitarios, pero es que “no hay ninguno en el Ayuntamiento” donde se recaude lo que cuesta el servicio.

El teniente de alcalde de Hacienda ha acusado a sus concejales de “agoreros, alarmistas y demagogos”, y de “no trabajar un saber de economía”, y les ha pedido que si desean remunicipalizar el servicio de basura -déficit del 350 por ciento- “presenten un estudio con el personal, la maquinaria y las horas que se necesitan”: “si cuesta menos que el contratado, lo hacemos mañana”.

Contradicción

Y ha advertido de la contradicción que supone haber criticado la subida de la basura y ahora -“al mes se dan cuenta”- abogar porque se pague el coste: “la ley no dice lo que ellos dicen de que hay que cobrar lo que cueste, no permite que se cobre el cien por cien, eso es una patraña”.

Las críticas de IU son, según Olmedo, “un ataque frontal para destruir al equipo de Gobierno”, y les ha pedido que miren a los ayuntamientos que gobiernan para que vean “el endeudamiento que tienen” porque “en su gran mayoría están endeudados hasta las cejas y no pagan a nadie”.

Proveedores y parcelas

En este sentido, les ha criticado “no apoyar al Ayuntamiento ni a la ciudad” porque no aprobaron ninguno de los tres planes de pago a proveedores.

“Prefiero deber a los bancos que a los proveedores”, ha señalado el teniente de alcalde, para recordar que IU siempre ha pedido que se pidieran préstamos: “si les hubiéramos hecho caso los que querían solicitar estaríamos 40 millones por encima de los 47 que vamos a tener al final de año”.

Olmedo también les ha criticado porque siempre se opusieron a la venta de parcelas municipales, a la vez que ha subrayado el trabajo del equipo de Gobierno por lograr “después de tres años” la devolución de 5,5 millones de euros y conseguir cinco millones de anticipo de Aqualia.

La opinión de IU sobre la situación económica es porque sus ediles ‘o viven en ‘Los mundos de Yuppie’ o tienen rentas altas” y “no se han enterado que estamos en crisis, no ven la pobreza y como lo están pasando mal los ciudadanos”, si bien Olmedo ha apuntado que ya “se ha atravesado el túnel y empezamos a ver un futuro mejor”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído