El Colegio de Ópticos y Optometristas de Burgos se suma a la preocupación que expresan sus homólogos en Castilla y León ante los peligros de la radiación ultravioleta en verano, que pueden agravarse si se utilizan gafas de sol no homologadas.

Los especialistas recuerdan que una de cada tres gafas de sol vendidas en España no supera los controles necesarios, aun cuando, al utilizar un producto no homologado, las radiaciones dañinas pueden penetrar aún más en el interior del ojo, lo que resulta más perjudicial, incluso, que no llevar ningún tipo de protección ocular: "la acción de las radiaciones UV en los ojos, unida al deterioro de la capa de ozono, puede causar quemaduras en la córnea muy dolorosas (fotoqueratitis) y aumentar la aparición prematura de cataratas", advierte Ana Belén Cisneros, secretaria general del COOCYL.

La necesidad de utilizar gafas de sol homologadas es todavía mayor en la población infantil, especialmente en la playa y en zonas de montaña, ya que su ojo es más vulnerable que el de los adultos. Según los expertos, casi el 50% de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de nuestra vida se produce antes de cumplir los 18 años. En este contexto, desde el Colegio Profesional se recalca que las gafas de sol infantiles, al igual que las de los adultos, deben estar homologadas e incluir la marca CE como estándar mínimo de calidad. "Es preferible que no usen gafas a que lleven unas de 'juguete', ya que suponen un serio peligro para su salud ocular", indican los especialistas.

Cinco razones para usar gafas de sol

- Protección UV. La radiación UV del sol puede causar fotoqueratitis (quemaduras en la córnea muy dolorosas), cataratas y crecimientos celulares, en su mayoría benignos, en la superficie ocular.
- Protección de la luz azul. La exposición a largo plazo a la luz azul y violeta del espectro solar ha sido relacionado con un importante factor de riesgo de degeneración macular.
- Visión cómoda. El brillo del sol y su resplandor interfiere en la visión cómoda y la capacidad de ver con claridad, al provocar que las personas entrecerremos los ojos.
- Adaptación a la oscuridad. Pasar dos o tres horas a pleno sol puede obstaculizar la capacidad de adaptarnos rápidamente a los niveles de luz durante el anochecer o en interiores. Esto puede provocar que la conducción de vehículos por la noche, después de pasar un día al sol sin gafas protectoras, se convierta en una actividad peligrosa.
- Cáncer de piel. Los tumores de los párpados y de la piel de alrededor de los ojos son más comunes que lo que se piensa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído