Cerca de treinta empresas han participado hoy en una jornada sobre el acceso a los mercados y oportunidades de negocio para las pymes de Castilla y León en los Países Bálticos. El encuentro ha sido organizado por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y ha contado con la participación de la consejera económica de la Embajada de Lituania en España, Lina Skerstonait?, quien ha animado a las empresas de Castilla y León asistentes a aprovechar las oportunidades de negocio que este país ofrece, además de explicar los apoyos y servicios a disposición de las empresas con interés en ampliar su actividad a estos mercados.

Lituania, Letonia y Estonia son estados miembros de la Unión Europea desde el año 2004 y han liderado el crecimiento en Europa en el último año y se espera que en los próximos dos años mantengan tasas de crecimiento cercanas al 4 %. Dentro del ámbito de los países del este de Europa constituyen unas economías emergentes que ofrecen numerosas oportunidades para exportar, aprovisionarse e invertir. Por otra parte, para el período 2014-2021 seguirán siendo beneficiarios de los fondos de cohesión para un gran número de proyectos relacionados con el desarrollo económico y las infraestructuras.

Posición estratégica

La situación privilegiada de estos países como puerta de acceso a Escandinavia y a la Unión Aduanera Euroasiática de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, su seguridad jurídica, sus precios competitivos y la sencillez de sus trámites burocráticos, han consolidado a estas tres repúblicas como una plataforma logística excepcional para el desarrollo de negocios de todo tipo, tanto de carácter regional, con 600 millones de consumidores en un radio de 1.500 km, como global dado el crecimiento exponencial de centros de datos y externalización de servicios. Diversos sectores de sus economías, como el inmobiliario, que ha despertado con fuerza desde 2013, o los de maquinaria y bienes de equipo, representan hoy grandes oportunidades para el inversor extranjero.

La jornada se ha organizado en colaboración con Rusbaltika, empresa consultora de capital 16_CEYE_JORNADA español con sede en Vilna, especializada en el asesoramiento comercial y de inversiones a empresas españolas que quieren hacer negocios en los Países Bálticos y Bielorrusia. A través de una amplia red de contactos en estos países, Rusbaltika acompaña a las empresas dando servicio de análisis e información de mercados, búsqueda de clientes, agentes y distribuidores, organización de viajes comerciales y agendas de reuniones, identificación de socios y asesoramiento en procesos de implantación, representación comercial, etc.

Datos de exportación

Las exportaciones de la Comunidad a los Países Bálticos alcanzaron en 2013 los 10,9 millones de euros. En el período 2010-2013, estas exportaciones han crecido un 98 %, si bien el margen de mejora es aún importante, ya que las exportaciones a estos tres países únicamente representan un 0,01 % del total de exportaciones de la Comunidad. Hasta septiembre de 2014 las exportaciones han crecido un 15 % con respecto al mismo período del año anterior.

Por países, destacan sobre todo las exportaciones a Lituania, que suponen más del 60 % de lo que Castilla y León exporta al área del báltico, siendo los sectores químico y farmacéutico y el sector automoción los más exportadores, seguido del agroalimentario.

Las exportaciones a Estonia suponen el 21 % del total exportado a países bálticos, siendo el sector agroalimentario el más importante, en especial las exportaciones de vino, tocino y productos de panadería y galletas.

En el caso de Letonia las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 1,9 millones de euros, el 17 % del total exportado a estos países, siendo las preparaciones capilares, el vino, los productos de panadería y galletas, y la confección femenina los principales productos exportados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído