Después de 31 años de unión en torno a una agrupación, el conflicto entre Palacios del Pan y Andavías por el asunto del agua parece haber estallado definitivamente. El ayuntamiento palaciego envió, hace unos días, una notificación a sus vecinos andavianos en la que informaba a sus responsables de la entrada en vigor de una ordenanza reguladora del saneamiento. En virtud de esta normativa municipal, el gobierno local, liderado por el socialista Pascual Iglesias le reclama al pueblo colindante 24.258 euros anuales en concepto de canon.

La ordenanza, aprobada por el anterior equipo de gobierno, liderado por Susana Anido (PP), trata de solucionar lo que Palacios entiende como un agravio: "Ponemos más de lo que deberíamos", explica Pascual Iglesias, que recuerda que las instalaciones se encuentran su localidad y que tilda el acuerdo de "injusto".

Del mismo modo, aparte del aspecto económico, el alcalde de Palacios del Pan incide en la necesidad de cambiar el modelo de gestión: "Si llegamos a un acuerdo, creo que se debe crear un consorcio independiente que sea quien lleve el tema del agua, porque hay muchos problemas. De algunas cosas nos enteramos sólo nosotros, de otras sólo ellos... Se genera mucha controversia", advierte el responsable municipal.

Por su parte, su homólogo de Andavías, el diputado provincial Antonio Iglesias (PP), recuerda que las bombas, el depósito distribuidor y las tuberías para ambos pueblos "se pagaron al 50%" cuando se realizó la obra, allá por 1984, unos trabajos que tuvieron un coste total de 25 millones de las antiguas pesetas: "Las obras son en común y los ayuntamientos no somos los titulares, lo es la agrupación de aguas", recuerda el responsable municipal, que compara el pacto con Palacios con "un matrimonio en gananciales".

Del mismo modo, el alcalde andaviano resalta que la cantidad que solicita Palacios "sería inasumible" para la localidad, una razón que atiende el dirigente palaciego: "Por nuestra parte va a haber voluntad para llegar a un acuerdo. Entiendo que ese dinero puede ser demasiado", apunta, al tiempo que expresa su deseo de "no llegar a la vía judicial".

Esta posibilidad no la descarta Antonio Iglesias, que alude a la posibilidad de ir a un Contencioso y que ya está empezando a plantearse alternativas para que Andavías pueda tener agua fuera de la red que actualmente comparte con Palacios. Por lo pronto, el asunto se encuentra pendiente de que el Pleno de la localidad demandante resuelva el recurso de reposición presentado por sus vecinos contra la ordenanza municipal en la que se basa la reclamación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído