La palentina Victoria Ortega Benito se ha convertido hoy en la primera mujer en presidir la Abogacía Española, con 47 votos, el 56,62% del escrutinio, y el respaldo de la mayoría absoluta de los decanos de los 83 Colegios de Abogados de España.

Ortega ha obtenido un amplio consenso de los sufragios en las elecciones celebradas durante un Pleno en el que el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha cosechado 21 (el 25,30%).

Por su parte, Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, y Pere Lluis Huguet, decano del Colegio de Abogados de Reus, han obtenido cada uno 7 votos (8,43%), mientras que la candidata Vanessa González Fornas no ha obtenido ningún voto.

Vinculada a Castilla y León

La primera mujer que preside el Consejo General de la Abogacía Española nació en Palencia en 1958 y residió posteriormente en Burgos, de modo que se encuentra íntimamente vinculada a Castilla y León. 

Victoria Ortega es doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid. Abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008, y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones. 

Es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010.

En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega Benito es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.

El apoyo de "la tierra"

Pocos minutos después de su proclamación, la flamante presidenta de la Abogacía, que tomará posesión el 28 de enero, se mostró "contentísima y encantada" por el apoyo que ha sentido "de la tierra", puesto que, señaló, no sólo nació en Palencia, sino que posteriormente residió en Burgos, antes de trasladarse a Cantabria, y siempre ha sentido el respaldo de esta Comunidad Autónoma, que visitó por última vez el pasado viernes, día 8, para explicar en Salamanca a los miembros del Consejo de la Abogacía castellano-leonés el contenido de su programa, junto a otros candidatos a la Presidencia del CGAE.

La nueva presidenta de la Abogacía señaló que su prioridad a partir de ahora es "poner en marcha el programa" con el que se ha proclamado máxima autoridad de los abogados del país y, por encima de todo, "conseguir que la Abogacía lidere un Pacto de Estado por la Justicia".

Presidenta "indiscutida e indiscutible"

Por su parte, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Fernando García-Delgado, afirmó que la elección de Victoria Ortega es "muy positiva para la Abogacía", y se mostró convencido de que "es una satisfacción para una profesión que se demuestra unida".

García-Delgado señaló que "Victoria conoce en profundidad la profesión, sus retos y sus anhelos, y ha demostrado siempre en el Consejo General su capacidad y su compromiso", y la calificó como la vencedora "indiscutida e indiscutible" de este proceso electoral.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído