Patrimonio aprueba la reforma del antiguo registro de Sepúlveda para acoger un museo dedicado a Lope Tablada

La Comisión Territorial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto del Ayuntamiento de Sepúlveda que recupera un inmueble del conjunto histórico de la villa, que en la actualidad se encontraba sin uso, para integrarlo en la oferta turística y cultural del municipio y mejorar su conservación

0 Comentarios

 Patrimonio aprueba la reforma del antiguo registro de Sepúlveda para acoger un museo dedicado a Lope Tablada
Patrimonio aprueba la reforma del antiguo registro de Sepúlveda para acoger un museo dedicado a Lope Tablada

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar y, entre otros asuntos, ha emitido informe favorable para el proyecto de reforma del edificio del antiguo registro de la propiedad de Sepúlveda y para su adaptación para museo dedicado a la obra del pintor Lope Tablada de Diego. La propuesta, promovida por el Ayuntamiento de la villa, dota de un nuevo uso a un inmueble en peligro de deterioro progresivo.

El edificio se localiza en el número 5 de la calle Fueros y forma parte del conjunto histórico de la villa de Sepúlveda, declarado Bien de Interés Cultural en 1951. En la actualidad, la cubierta del inmueble se encontraba hundida lo que aceleraba los daños y hacía necesaria una intervención. El Ayuntamiento propone el desmontaje y reposición de la cubierta y aprovecha la actuación para acometer obras interiores y una nueva distribución de espacios que permita el uso museístico del edificio.

Los trabajos a realizar incluyen la reconstrucción de la cubierta con madera laminada con cobertura mediante teja árabe de cerámica vieja colocada a canal, la eliminación en el interior de barreras arquitectónicas, ejecución de aseo accesible y despacho, tabiques móviles, sustitución de carpinterías por otras de madera con triple vidrio, nuevas instalaciones de fontanería, saneamiento, informática y seguridad, y la restauración de la rejería exterior.

El informe favorable de la Comisión de Patrimonio señala que en las obras proyectadas se deben preservar los elementos estructurales, muros de carga y elementos de cubierta susceptibles de seguir en uso, para mantener las características generales del ambiente del conjunto histórico.

El proyecto de recuperación del inmueble para su uso como museo cuenta con una subvención de la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura y Turismo Junta de Castilla y León de 52.842,06 euros, correspondiente a la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales, para financiar actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras en destino.

A la espera del proyecto técnico de recuperación del Torregil de Gallegos

En otro punto del orden del día, la Comisión Territorial de Patrimonio ha estudiado la memoria valorada presentada por el Ayuntamiento de Gallegos para la recuperación del mirador de Torregil.

Los fuertes vientos y lluvias del pasado mes de febrero provocaron el derrumbe del esquinazo noreste de la estructura del Torregil, elemento que el municipio de Gallegos considera como el hito más reconocible de la localidad y referencia de toda la comarca desde hace más de un siglo. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió restaurar la edificación a su estado anterior con la mínima intervención posible.

La Comisión ha acordado requerir al Ayuntamiento el proyecto básico y de ejecución de la actuación prevista que debe incluir la silueta del ‘hito’ y una intervención integral en la estructura emergente, que aún se mantiene en pie, encaminada a la conservación de la edificación. En cuanto al acabado de la construcción, la Comisión considera que los revocos actuales no han de picarse, sino que deben sanearse y consolidarse y restaurar los elementos perdidos con igual material y cromática que los existentes.

Por último, entre los asuntos tratados en la reunión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el documento de aprobación provisional de las normas urbanísticas municipales de Escobar de Polendos, una vez comprobado que la documentación presentada por el Ayuntamiento recoge en todos los planos el suelo de protección cultural con la misma trama, lo que da cumplimiento a lo requerido por la Comisión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído