La pelea en el plano municipal está dejando a un lado la batalla por el poder de la Junta desde el punto de vista mediático, pero el próximo 24 de mayo los zamoranos y el resto de los castellano y leoneses tendrán que escoger también a sus representantes en las Cortes regionales. En este caso, los ciudadanos de la provincia deberán elegir una de las trece listas que concurren a los comicios. Pocas de ellas cuentan con posibilidades reales de conseguir uno de los siete procuradores en juego.

La que parte con más opciones de éxito a priori es la del Partido Popular. La formación cuenta actualmente con cinco representantes en las Cortes por Zamora y la presencia de Rosa Valdeón como cabeza de cartel y presumible número dos del gobierno regional, si su partido obtiene el resultado esperado, parece ser vista con buenos ojos desde su tierra. Al menos, así lo dicen las encuestas, que auguran un nuevo golpe en la mesa del partido mayoritario en la provincia. 

Por su parte, el PSOE tratará de aprovechar la tendencia general, que muestra a un Partido Popular más debilitado y con problemas para lograr la mayoría absoluta en la región, para invertir también el rumbo en Zamora. Ana Sánchez, una de las personas de confianza de Luis Tudanca, es la cabeza de cartel y no parece que vaya a tener problemas para acceder a la cámara junto a Martín Benito.

A continuación, surgen más dudas. Sobre todo con las dos nuevas fuerzas que aspiran a 'robarle' un procurador a los dos grandes partidos. Por un lado, Ciudadanos, con Rocío Fernández a la cabeza y, por el otro, Podemos, con Rodríguez Tobal. Ambos podrían entrar en la inercia positiva de sus formaciones para romper con el bipartidismo en la provincia.

Más allá de estos cuatro partidos, parece complicado que alguien más 'se cuele' en la fiesta regional. Ni siquiera Izquierda Unida, con Miguel Ángel Viñas, o Adeiza, de la mano de Alberto Llamas, cuentan con muchas opciones reales. Menos aún tienen otros como UPL, Prepal, Ahora Decide, Cives, UpyD, el PACMA o el PCAS-TC-PACTO.

APOYO DE LOS LÍDERES REGIONALES

La presencia de los candidatos a presidir la Junta en Zamora se está intensificando a medida que avanza la precampaña. Sin ir más lejos, ayer, Luis Fuentes estuvo apoyando a Rocío Fernández, la candidata de Ciudadanos, mientras que la semana pasada José Sarrión arropó también a Miguel Ángel Viñas en la capital, como ya había hecho en otra ocasión anterior. Es habitual también ver a Luis Tudanca en diversos actos en la provincia, mientras que Herrera, que ya estuvo en Fuentesaúco hace unas semanas, ha confirmado su presencia en Toro, Benavente y Zamora antes del 24-M.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído