El plan de formación de español que promueve la FRAH empezará por el Instituto Politécnico de Bragança

 El plan de formación de español que promueve la FRAH empezará por el Instituto Politécnico de Bragança
El plan de formación de español que promueve la FRAH empezará por el Instituto Politécnico de Bragança
El plan de formación de español que promueve la Fundación Rei Afonso Henriques en las universidades de la Región Norte de Portugal empezará por el Instituto Politécnico de Bragança (Alto Tras-os-Montes), según confirmó a Zamora24horas el secretario general de la FRAH, José Luis González, quien mantuvo ayer en Lisboa a tal efecto tres reuniones con sendos representantes de instituciones españoles y lusas.

El centro ubicado en Bragança está compuesto por cinco escuelas superiores, cuatro de las cuales -Agrária, de Educação (Educación), de Tecnologia e Gestão (Gestión) y de Saúde (Salud)- se encuentran en la capital del distrito, mientras que la de Comunicação, Administração e Turismo (Comunicación, Administración y Turismo) tiene su sede en la cecana localidad de Mirandela.

González Prada se reunió en primer lugar con el director del Instituto Cervantes en Lisboa, José María Martín, y con el consejero de Cultura de la Embajada de España en Portugal, con quienes trató, entre otros temas, los modos de “avanzar” en el plan de formación en lengua española. “Las reuniones fueron muy productivas y comenzaremos a desarrollar ese plan con el Instituto Politécnico de Bragança”, aseguró. “En el encuentro con el presidente de la Cámara Hispanolusa de Comercio e Industria pretendíamos establecer un marco de colaboración con la FRAH, no sólo para la realización de actividades de formación sino también para crear dinámicas de cooperación entre empresas del valle del Duero”, añadió.

Precisamente, en este contexto de cooperación transfronteriza, la Fundación Rei Afonso Henriques suscribirá “próximamente” un convenio con la Cámara Hispanolusa de Comercio e Industria, según anunció el secretario de la FRAH.

Feria de Patrimonio

La Fundación Rei Afonso Henriques estuvo representada en la Feria de Patrimonio en Lisboa, que se celebró el pasado fin de semana en el Museo de Arte Popular de Lisboa, en Belem.

Allí se dieron cita los agentes públicos y privados más importantes de Portugal en el área patrimonial, por lo que se refiere a su dimensión económica. La FRAH fue invitada como entidad “relevante” en los dos países por sus aportaciones a la puesta en valor del patrimonio, como ocurrió con la declaración por parte de la Unesco de ‘Patrimonio de la Humanidad’ a la región del Alto Douro Vinhateiro, su importante participación en el programa cultural Zamora Románica y por el ambicioso proyecto de la Ruta del Patrimonio de la Humanidad en el Valle del Duero/Douro.

En ese proyecto se articula todo un entramado turístico en torno a el centro histórico de Oporto, el casco histórico de Guimarães, la Região Vinhateira do Alto Douro, el arte rupestre prehistórico del valle del Côa, por lo que se refiere a Portugal, combinado con la oferta española del valle del Duero en cuanto al Patrimonio de la Humanidad: Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos), el monumento natural de Las Médulas (León), la estación arqueológica de arte rupestre de Siega Verde (Salamanca) y los cascos históricos de las capitales de Ávila, Salamanca y Segovia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído