El Concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, y el Jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, presentaban en las últimas horas la memoria anual de la Policía Local. Ambos quisieron hacer ?un reconocimiento y un agradecimiento a los Agentes de la Policía Municipal, en nombre de todo el Ayuntamiento y de toda la ciudad de Zamora, por su esfuerzo y profesionalidad en el desempeño de sus múltiples tareas que van desde la seguridad ciudadana a la organización y la regulación del tráfico en la ciudad?.

Y es que las labores de la Policía Local son amplias y variadas, captando un amplio espectro de situaciones. Así, tanto Fagúndez como Antón se referían a algunos de los datos recogidos en la memoria anual de la Policía Municipal de 2015 entre ellos los 213.000 kilómetros realizados por los vehículos del cuerpo, la atención en más de 1.000 incidencias sanitarias, 136 intoxicaciones etílicas, 146 intervenciones en ayuda humanitaria, tramitando más de 8.000 expedientes, 1.200 informes, 33.700 pruebas de radar y destacando dos aspectos esenciales como son el Absentismo Escolar con 100 intervenciones y 27 casos de Violencia de Género.

Quizás de todos esos aspectos, los más relevantes de cara a la opinión pública resultan ser los relativos a actuaciones en accidentes de tráfico. Así, según datos de la Policía Local, durante el último año se produjeron 775 accidentes, un pequeño repunte con respecto al 2014. Eso sí, se ha notado un descenso en la gravedad de los accidentes, de forma que de los 775 accidentes registrados, 687 acabaron solo con daños materiales, 88 con heridos (frente a los 120 del año 2014) y no se registraron fallecidos en la capital según los datos de la Policía Municipal.

De todos esos accidentes, estuvieron implicados 1.235 vehículos, 42 camiones, 76 furgonetas, 8 bicicletas, 27 motos, 18 ciclomotores y 12 autobuses. Además, se registraron hasta un total de 41 atropellos en la vía pública durante el año 2015. Afortunadamente no hubo que lamentar fallecidos por esos accidentes. La memoria recoge el fallecimiento de un varón en un accidente pero especifica que falleció antes del accidente a causa de un infarto. Además, se contabilizó un herido muy grave, cinco heridos graves, 116 leves y 13 con pronóstico reservado.

Los ya mencionados 41 atropellos se saldaron con 44 víctimas, habiendo equidad entre hombres y mujeres (22  frente a 22) siendo los colectivos más afectados los menores de 25 años y los mayores de 60. De las 44 víctimas, 37 resultaron heridas leves y 7 heridas graves. Además, curiosamente, 27 de las 44 víctimas estaban pasando por un paso de peatones de manera correcta, 1 víctima se encontraba en una zona peatonal y 13 en la calzada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído