Se les conoce como 'Ohio' españoles y son 81 municipios que el periódico ElDiario.es ha identificado como los municipios donde desde el inicio de la democracia ha ganado siempre el partido que luego ha gobernado el país. El término 'Ohio' obedece al Estado norteamericano que lleva acertando desde 1964 con el nombre del presidente de los Estados Unidos.

Recientemente un grupo de politólogos calificaba a Aragón en un libro como el 'Ohio' español ya que quien gana en esa Comunidad se alza con la victoria y el sillón de La Moncloa. Pero el estudio de ElDiario.es identifica 81 municipios en España con esa tendencia y el más habitado de todos ellos es la segunda ciudad de la provincia, Ponferrada.

La capital berciana lleva clavando el resultado electoral desde las Generales de 1977 en que otorgó el 47,22% de los votos a la extinta UCD hasta las del 20N de 2011 en que confío en Mariano Rajoy y el PP con el 48,89% del voto total.

Pero además de Ponferrada los otros municipios de la provincia que aciertan los resultados de las Generales son Villaquilambre, Cistierna, Cuadros, Toral de los Vados y Onzonilla, que siempre han elegido también votar al partido ganador de la batalla por ocupar La Moncloa. ¿Repetirán acierto el 20 de diciembre?

Consulta el estudio completo de ElDiario.es en este enlace y puedes comprobar la tendencia de voto en la web del Ministerio del Interior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído