PP y Cs salvan las enmiendas a la totalidad de los presupuestos autonómicos gracias a la abstención de Por Ávila

Las cuentas siguen su tramitación para su aprobación en el pleno del 23 de diciembre

3 Comentarios

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Foto ICAL.
El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Foto ICAL.

Los socios de PP y de Ciudadanos salvaron hoy, en el pleno de las Cortes, las enmiendas a la totalidad a los presupuestos para el próximo año con la abstención de Por Ávila, formación con la que negocian su aprobación, mediante las enmiendas que presente, en el pleno del 22 y 23 de diciembre.

Las enmiendas a la totalidad de los grupos Socialista y Mixto (Podemos, Vox y UPL) contaron con 40 votos a favor y otros 40 en contra (PP y Cs) y una abstención de Por Ávila, por lo que fueron rechazadas. El procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo emitió su voto de forma telemática. 

Los presupuestos inician ahora su debate de las enmiendas parciales, donde ya el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, advirtió de que “faltan compromisos” que “sí o sí” se tendrán que recoger si quieren PP y Cs que las cuentas sean aprobadas en el mes de diciembre. 

En su presentación ante el pleno, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que son unos presupuestos “realistas y prudentes” y pidió el apoyo de los grupos para “la transformación” de la Comunidad.

Por su parte, la socialista Rosa Rubio manifestó que son “poco ambiciosos” para la recuperación económica y social y atribuyó “la lluvia de millones” a las transferencias del Estado y a los fondos europeos negociados por el presidente Pedro Sánchez.

Lo que no compartió el popular Raúl de a Hoz, quien acusó a los socialistas de “molestarles” que la Comunidad “vaya bien” y defendió que su crecimiento se produce por los fondos europeos, pero también por la recaudación de los impuestos propios y cedidos y por el pago de la liquidación del IVA.

Rubio y De la Hoz confrontaron en que sean los presupuestos que necesita la Comunidad para su recuperación después de la pandemia, ya que para la primera son insuficientes y para el segundo son realistas, y centrados en las políticas sociales y la dinamización económica. 

De “profundamente injustos”, “un engaño, un trampantojo, un embuste y una filfa”, que “no permite mejorar la vida de la gente”, fueron calificados por el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos9. “Rechazamos de plano estas cuentas porque las personas deben ser lo primero y sus políticas relegan a los ciudadanos al ostracismo y al olvido”, aseveró.

Por su parte, la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, exigió la devolución de las cuentas de la Comunidad elaboradas por la Junta “a los socialistas de todos los partidos” de las Cortes, por basarse en la Agenda 2030. “Sucumben al multicolor socialista y comunista porque están alineados con sus políticas”, dijo en el pleno a la totalidad de los presupuestos de Castilla y León para 2022.

Finalmente, el procurador de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, calificó de “timoratas” las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio y criticó que no solo no se cambia, sino que se mantiene el desequilibrio territorial. “Son las mismas políticas”, aseveró.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído