La actualidad municipal ha estado marcada por los 'regalos' discreccionales de espacios públicos de la ciudad por parte del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León a varios espectáculos y exposiciones, como The Hole, Cuarto Milenio o Titanic, en algunos casos con ingresos de taquilla abrumadores pero a los que se les exime del pago de tasas por valor superior a 30.000 euros, como publicó iLeon.com.

La polémica ha forzado al PP a dar explicaciones, por boca de su portavoz municipal, Fernando Salguero, y a Ciudadanos a entrar de lleno en este debate a raíz de que la semana pasada el PSOE solicitara toda la información oficial.

Y en el primero de los casos, el del Grupo Popular que gobierna con Silván a la cabeza, ha sido para defender las exenciones aplicadas desde el comienzo de su mandato, matizando que esas concesiones de espacios públicos como el Palacín o esa ocupación de suelo público como el del aparcamiento de la Junta en Eras de Renueva se realizan para generar "una atracción" hacia la ciudad de esos espectáculos y esas exposiciones.

Contra las "telas de araña" del Palacín

Salguero, que incluyó el Auditorio de León entre los espacios que así ganan en programación y capacidad de atracción, recordó que casos como el Palacín seguirían "teniendo telas de araña" si no se eximiera, como se ha hecho, de la totalidad del pago de la tasa -como poco 30.000 euros en el caso de la actual muestra Titanic-, a pesar de los altos precios que se cobran por las entradas. Y además "generan una actividad económica a establecimientos aledaños".

Y lejos de valorar que ya que la taquilla les deja en algunos casos pingües beneficios, pero que no revierten en la ciudad, más bien argumentó el portavoz popular que lo acertado de su decisión de no cobrar se demuestra en el éxito de afluencia: "La actividad está ahí, se aprecian las dificultades para encontrar un hueco", mencionó. Por cierto, que matizó que es la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo que preside Margarita Torres, junto con la de Hacienda, las que vienen decidiendo a quién y cuánto se les exime de pagar.

Villarroel: "Ya no podemos hacer nada con lo que ha pasado"

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que convocó una rueda de prensa para aclarar su postura al respecto, criticó que estas exenciones se otorguen "a discrección de un concejal, de un técnico o de una Junta de Gobierno", si bien aseguró que tampoco en los casos ya aprobados hará nada al respecto, porque como indicó "agua pasada no mueve molino, no podemos hacer nada con lo que ya ha pasado".

Al contrario, centrarán sus esfuerzos, dijo, en que se adopten las medidas oportunas para que no vuelva a suceder. Sin embargo, su solución sonó contradictoria cuando, primero, abogó por "tratar a todos por el mismo rasero" poniendo unos criterios que "objetivicen estos conceptos y la convocatoria de unas bases para todos estos casos"; para después considerar que "quizá lo mejor sea (impulsar) convenios individuales y personalizados que reflejen todos los servicios e instalaciones que presta el Ayuntamiento, los metros cuadrados, lo que pueden ganar... y aplicar un porcentaje".

En todo caso, Villarroel sí estimó con carácter general que las tasas que se vienen aplicando por ocupación de vía pública son "elevadas" y "pediremos que se revisen" a la baja, entre otras cosas porque "el suelo ha perdido valor".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído