Salvo sorpresa o cambio de planes de última hora, el primer tren AVE comercial por vía de alta velocidad que saldrá de Madrid con dirección a la capital leonesa y viceversa ya tiene fecha exacta en el calendario: el próximo 8 de septiembre. Así lo han confirmado a iLeon.com fuentes internas y solventes de la operadora ferroviaria.

Y además, así lo delata a día de hoy y desde hace varias jornadas la propia web de Renfe, que sólo permite la compra online de billete a Madrid-Chamartín hasta la fecha del 7 de septiembre pero que a partir del 8 indica que los habituales trenes a la capital madrileña no están disponibles, ni el Interciti ni el Alvia.

Lo cierto es que la fecha del 8 de septiembre como primer día de circulación comercial del esperadísimo AVE coincide plenamente con la última previsión oficial anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una de sus últimas visitas institucionales a la ciudad, que concretó hasta tal punto que habló de la primera semana de septiembre como el histórico momento de inauguración real y comercial de la alta velocidad ferroviaria con Madrid.

La ministra recordó ya a mediados de junio que las obras de los 162,7 kilómetros de la línea Valladolid-Palencia-León estaban terminadas y, de hecho, desde el 12 de junio ya ha circulado en pruebas por la línea de León un tren comercial de Renfe sin pasajeros. Los maquinistas ya han recibido por su parte toda la formación exigida, que consiste en al menos una semana de recorrido real de toda la línea, y si no ha comenzado antes el aprovechamiento comercial del AVE se debe en realidad al habitual incremento de viajeros propio del verano, que imposibilitó adelantar la fecha.

De cumplirse, será la primera vez que una previsión oficial acierta, algo que no dejaría de sorprender a los leoneses, habituados respecto al AVE León-Madrid a un rosario interminable de incumplimientos que se remota a cuando 2008 era la fecha inamovible primero del ministro Francisco Álvarez-Cascos y después del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Siete larguísimos años de ir 'empujando' sistemáticamente las fechas.

151 y 10 meses después, otro histórico día 8

Por casualidados históricas, cuando el 8 de septiembre llegue a la estación leonesa el AVE se habrán cumplido exactamente 151 años y 10 meses desde la otra fecha histórica que cambió para siempre la fisonomía y hasta la economía de la capital leonesa: la llegada del tren a León. Fue otro día 8, en este caso un 8 de noviembre de 1863, cuando el primer ferrocarril con pasajeros arribó a la estación entre una espectación sin precedentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído