El programa ‘Alacarta’ acerca cuatro exposiciones a Ávila este semestre

Antes del verano, tres exposiciones del programa organizado por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo y una más proporcionada por Bomberos de Ávila podrán contemplarse en las localidades de Ávila, Gotarrendura, El Hoyo de Pinares, Navaluenga y Arévalo

 El programa ‘Alacarta’ acerca cuatro exposiciones a Ávila este semestre
El programa ‘Alacarta’ acerca cuatro exposiciones a Ávila este semestre

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con diferentes instituciones de la región, organiza el programa itinerante ‘Exposiciones Alacarta’, que busca recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

Durante el primer semestre de 2017 tres exposiciones del programa ‘Alacarta’ y una de Bomberos de Ávila se podrán contemplar en las localidades de Ávila, Gotarrendura, El Hoyo de Pinares, Navaluenga y Arévalo.

La exposición ‘Memorias de un sueño. La emigración castellana y leonesa en América’ pretende rendir homenaje a todos los emigrantes y al proceso migratorio, no como un suceso puntual sino como uno de larga duración que crea unos hilos de relaciones personales, institucionales y simbólicas entre los lugares y las gentes de los que se parte y donde se llega. La muestra trata de concienciar de que la historia contemporánea en las tierras que hoy constituyen la Comunidad de Castilla y León no sería comprensible sin tener en cuenta la incidencia de la emigración. Esta exposición podrá contemplarse en Gotarrendura del 4 al 26 de febrero, en El Hoyo de Pinares del 4 al 26 de marzo, en el Archivo de Ávila del 1 al 23 de abril, en Arévalo del 29 de abril al 28 de mayo y en Navaluenga del 3 al 25 de junio.

Otra de las muestras es ‘Por los senderos de la tradición. Costumbres y ritos de Castilla y León’. En esta exposición fotográfica se muestran costumbres y ritos de la Comunidad a través de instantáneas en las que el fotógrafo José Alonso Martín presenta no solo el paisaje, sino también el paisanaje y el alma de los pueblos de la región con sus tradiciones. Esta exposición se podrá visitar en Navaluenga del 4 al 26 de febrero, en Arévalo del 4 al 26 de marzo, en El Hoyo de Pinares del 1 al 23 de abril, en el Archivo de Ávila del 29 de abril al 28 de mayo y en Gotarrendura del 3 al 25 de junio.

Entre las exposiciones del programa también se encuentra la muestra ‘Inés Luna Terrero. El álbum de su vida’, un recorrido fotográfico por los años centrales de la existencia de Inés Luna Terrero, retratada como una interesante y peculiar mujer del modernismo español, heredera de un ingente patrimonio, que contó con una apasionante y azarosa vida. La exhibición consta de cuarenta fotografías extraídas de su álbum de fotos, compuesto por ella personalmente y que retrata tanto su vida cotidiana como sus aficiones y pasiones y, en especial, su amor por el campo charro. La muestra se podrá visitar en Arévalo del 4 al 26 de febrero, en Gotarrendura del 4 al 26 de marzo, en Navaluenga del 1 al 23 de abril, en El Hoyo de Pinares del 29 de abril al 28 de mayo y en el Archivo de Ávila del 3 al 25 de junio.

Por último, la exposición ‘Intervenciones de los Bomberos de Ávila en la provincia’, un recorrido fotográfico por la historia del cuerpo, prestada por los Bomberos para su exhibición pública, podrá contemplarse en El Hoyo de Pinares del 4 al 26 de febrero, en Navaluenga del 4 al 26 de marzo y en Gotarrendura del 1 al 23 de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído