El programa ‘Cultura Diversa’ de la Junta inicia el próximo viernes un amplio abanico de actividades

 El programa ‘Cultura Diversa’ de la Junta inicia el próximo viernes un amplio abanico de actividades
El programa ‘Cultura Diversa’ de la Junta inicia el próximo viernes un amplio abanico de actividades

?Cultura Diversa? es un programa que recoge más de un centenar de iniciativas que se desarrollarán en diferentes centros dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo en toda Castilla y León, en el último trimestre del año, encaminadas a poner en valor la diversidad cultural y contribuir a conectar ciudadanos y organizaciones diversos, en un espacio común que sirva para fortalecer la dimensión inclusiva de la cultura.

En la provincia, el programa dará comienzo el próximo jueves, 14 de octubre, con una gincana literaria que tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Pública, a las 17.30 horas. La actividad, dirigida a adolescentes en riesgo de exclusión social, está orientada a potenciar la originalidad y la creatividad de los participantes utilizando el juego como herramienta. Esta iniciativa propone dar un sesgo literario al tradicional juego de la gincana de modo que los asistentes deberán encontrar en los libros las respuestas a las pruebas que se les planteen y que estarán adaptadas su edad y nivel educativo. Para ello, los jóvenes participantes recorrerán los diferentes espacios de la nueva biblioteca y, a partir de unas pistas, deberán encontrar un libro concreto, unos personajes o un autor determinado.

También en la Biblioteca Pública, el miércoles 19 de octubre, a las 17.30 horas, se desarrollará el taller de instrumentos musicales de cuerda para jóvenes pertenecientes a la Fundación Secretariado Gitano de Segovia. La convocatoria se plantea desde un punto de vista participativo y dinámico, de modo que los asistentes no solo descubrirán cómo funcionan instrumentos como la guitarra española, la guitarra eléctrica o el laúd, sino que también participarán tocando y cantando. Los momentos musicales se alternarán con explicaciones de la mano de los monitores. Entre el repertorio con el que practicarán los asistentes se encuentran muchos temas folclóricos/flamencos, pero también un rock and roll, un tema árabe, riffs de AC/DC y de guitarra eléctrica, entre otros.

Continuando con la programación de ?Cultura Diversa?, el jueves, día 20 se llevará a cabo un taller de ilustraciones para personas pertenecientes a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia (AFA). La actividad, que tendrá lugar en la sede de la asociación de 11.00 a 12.30 horas, consistirá en la realización de una ilustración inspirada en el otoño utilizando la técnica del collage, con materiales como el fieltro y la goma eva.

El miércoles, 26 de octubre el Colegio ?Ntra. Sra. de la Esperanza? acoge, de 11.30 a 12.30 horas, un taller de teatro para niños con discapacidad impartido por la Asociación Paladio Arte. Esta iniciativa es un espacio de creación y acercamiento para todo aquel niño que desea volcar su mundo interior y convertirlo en expresión artística. La actividad estará impartida por personas con capacidades diferentes que contribuyen al mejor conocimiento y al acercamiento de este colectivo a la sociedad.

También el miércoles, día 26 se llevará a cabo la representación teatral ?Babilonia? para internos del centro penitenciario de Perogordo. La obra, interpretada por la Asociación Paladio Arte, es un montaje nuevo del espectáculo que forma parte del mayor pasacalle del mundo formado por personas con diversidad. Los miembros de esta agrupación conciben el teatro como espacio de expresión y de transformación, y como un gran escenario que anula las diferencias. La representación, que dará comienzo a las 17.30 horas, estará acompañada por una charla coloquio.

Otras iniciativas en la Biblioteca Pública

?Cultura Diversa? va a desarrollar en la Biblioteca Pública de Segovia otras actividades en colaboración con la Asociación Amanecer, Cruz Roja, Cáritas y asociaciones y centros de personas mayores. Las iniciativas incluyen visitas guiadas para niños en riesgo de exclusión y para personas mayores, intervenciones y talleres teatrales, formación en nuevas tecnologías, muestras didácticas y exposiciones.

Además, la Biblioteca Pública de Segovia dispone de un fondo de libros de lectura fácil para personas con problemas de comprensión lectora, un fondo de libros de letra grande y un fondo de audiolibros para personas con dificultad visual, y un fondo de libros en otros idiomas para personas que no hablan en castellano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído