El PSOE demanda a la Junta que haga una aportación propia al Plan de la Automoción del Gobierno

Este plan destinará más de 3.700 millones de euros y más de 1.000 para la compra de vehículos

 Tudanca y Mañueco Cortes
Tudanca y Mañueco Cortes

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado como “magnífica noticia” el Plan de apoyo al sector de la automoción presentado por el Gobierno de España, dotado con más de 3.700 millones de euros, y ha pedido a la Junta de Castilla y León que haga una aportación propia al mismo con fondos autonómicos dado que se trata de un sector “imprescindible” para la Comunidad.

Este plan, ha apuntado Tudanca, destinará más de 3.700 millones de euros y más de 1.000 para la compra de vehículos (550 para ayudas directa a particulares) con el objetivo de proteger y promover el sector y proteger el empleo.

Tudanca ha recordado que el único precedente de un plan así se produjo en 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. En esa ocasión se destinaron 500 millones de euros, de los cuales, la Junta sufragó la mitad.

Por esto, ha instado al Ejecutivo de Fernández Mañueco a que, en esta ocasión, también ponga en marcha un plan con fondos propios para que el sector “coja músculo, fuerza, y crezca en empleo”. “Confío en que, además de pedir y exigir, tome el mando de su autogobierno y ejerza sus competencias”, ha remarcado.

Tudanca ha insistido en que "nunca en la historia de este país un gobierno de España ha destinado tantos fondos a Castilla y León" y lo hace, continuó, para competencias de la administración autonómica. “Nunca antes había llegado tanto dinero del Gobierno y, en lugar de estar agradecidos, lo critican”, ha lamentado el líder de los socialistas castellanos y leoneses.

Al mismo tiempo, ha acusado a Mañueco de utilizar la Junta para hacer oposición al Ejecutivo central en lugar de "ponerse a ejercer sus competencias" porque, recordó, "todavía no ha llegado ni un solo euro de la Junta en forma de ayuda a los castellanos y leoneses".

A partir del 21 de junio, ha recordado, todas las decisiones que se tomen dependerán de la Junta de Castilla y León. “Da la sensación de que están más cómodos cuando depende todo del Gobierno, y será entonces, cuando vamos a ver si están preparados para hacer frente a ese momento”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído