El PSOE se apoya en el transfuguismo en el pleno de las Cortes para cambiar la voluntad mayoritaria de los castellanos y leoneses

Así ha ocurrido este miércoles en el Pleno de las Cortes, donde ha quedado evidenciado que los socialistas se sirven del voto de una exprocuradora de Ciudadanos para imponer sus posiciones

2 Comentarios

La bancada socialista aplaude tras sacar adelante en una de las votaciones del pleno de las Cortes. Foto ICAL.
La bancada socialista aplaude tras sacar adelante en una de las votaciones del pleno de las Cortes. Foto ICAL.

La posibilidad de que la coalición de Gobierno pierda votaciones en las Cortes de Castilla y León genera entusiasmo entre las filas del PSOE, como ha pasado en la sesión plenaria. Los socialistas rompieron en aplausos y celebraciones tras las votaciones.

El Partido Socialista de Castilla y León sumó este miércoles sus votos a los del Grupo Mixto y de la procuradora no adscrita, María Montero, que hasta el mes de marzo militó en Ciudadanos, para 'torcer el brazo' al Gobierno autonómico y sacar adelante sus propuestas sobre la urgente reversión del Hospital Universitario de Burgos, medidas sobre la educación no universitaria y la eliminación de la incompatibilidad entre la carrera profesional y los sexenios para el personal funcionario docente.

El pleno de las Cortes discurrió, en su segunda jornada en la que se aprobó el límite de gasto no financiero, entre el murmullo, que provocó la intervención del presidente de la Cámara, Luis Fuentes, para pedir respeto a quien estuviera en el uso de la palabra, y el entusiasmo de la bancada socialista que aplaudieron y celebraron la aprobación de dos de sus propuestas y de una tercera firmada con Podemos, UPL y Por Ávila. 

En la sesión se visualizó que los grupos Popular y de Ciudadanos suman 40 escaños, es decir, que han perdido la mayoría absoluta lograda en mayo de 2019 tras la marcha de la anterior procuradora naranja María Montero y que el el PSOE necesita, precisamente, de esta procuradora no adscrita, además de los parlamentarios del Grupo Mixto, incluido Vox, para sacar adelante sus proyectos . 

La urgente reversión del HUBU, defendida por el socialista burgalés Jesús Puente, que fue especialmente celebrada en la bancada mayoritaria de la Cámara, donde los socialistas contaron con el apoyo de Podemos, UPL, María Montero y hasta del único representante de Vox, que empleó argumentos muy similares a los esgrimidos por el ponente del PSOE, algo que reconoció el propio parlamentario. En esta ocasión, Por Ávila se abstuvo. En concreto, se insta a la Junta a iniciar de manera inmediata los trámites pertinentes destinados a alcanzar la reversión plena de dicha concesión en los términos más beneficiosos para la Comunidad Autónoma, de forma que la misma se produzca en el plazo más breve posible. 

El procurador de Cs José Ignacio Delgado planteó una enmienda que no aceptó el ponente para seguir realizando el estudio de la reversión y crear un grupo de trabajo entre Junta, Cortes y la empresa concesionaria. Delgado emplazó a iniciar la negociación cuando haya una resolución de los tribunales a los litigios presentados. El vicepresidente Francisco Igea pidió la palabra para ratificar lo dicho por el procurador de su grupo.

El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, se abraza con otros procuradores tras sacar adelante una votación en el pleno de las Cortes.
El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, se abraza con otros procuradores tras sacar adelante una votación en el pleno de las Cortes.

Vox y Montero suman con el PSOE

La solicitud de medidas para que se elimine la incompatibilidad existente entre la carrera profesional horizontal y los sexenios para el personal funcionario docente, a través de una proposición no de ley firmada por el Grupo Socialista y Mixto (Podemos, UPL y Por Ávila) también se aprobó con el voto de Vox y de María Montero. 

Al inicio de la sesión, el Grupo Socialista sacó adelante una docena de puntos de una moción sobre la educación no universitaria, en los que PP y Cs votaron en contra. No obstante, con el apoyo de Vox y la abstención de Por Ávila lograron rechazar otros puntos que pedían limitar las transferencia de dinero público a la concertada.

Por otro lado, se aprobó la PNL de Ciudadanos para que la tauromaquía se incluya entre las ayudas del bono cultural del Gobierno, con el voto en contra de PSOE y Podemos y la abstención de UPL. Salió adelante la propuesta del PP al Gobierno de un conjunto de medidas para abaratar el precio de la luz, donde recabó todos los votos de los miembros del Mixto y de María Montero.

Finalmente, el límite de gasto no financiero, que precede a los presupuestos, se aprobó con el voto a favor de Por Ávila, si bien su procurador Pedro Pascual advirtió de que “no es un cheque en blanco”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído