PSOE y UGT piden que la recuperación económica repercuta en los trabajadores de la Comunidad

Primera reunión de trabajo entre ambas ejecutivas autonómicas, de la que ha salido un documento conjunto

0 Comentarios

 PSOE y UGT piden que la recuperación económica repercuta en los trabajadores de la Comunidad
PSOE y UGT piden que la recuperación económica repercuta en los trabajadores de la Comunidad

Los secretarios generales de PSOECyL y UGTCyL, Luis Tudanca y Faustino Temprano, reclamaron a la Junta de Castilla y León que la recuperación económica repercuta en la sociedad, en el mercado laboral, en los salarios y las pensiones.

Así lo trasladaron tras la primera reunión de la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA) del PSOECyL elegida en el XIIIº Congreso Autonómico celebrado en julio en Zamora. En ella ambas ejecutivas cerraron un documento conjunto de trabajo como símbolo de la “absoluta sintonía” entre ambas organizaciones. Se trata de un documento que gira en torno a tres bloques: políticas sociales, promoción económica y empleo y vertebración territorial y población.

Así, respecto al primero, se apuesta por que en el Estatuto se blinde un Suelo Social que alcance el 12% del PIB, un Plan de Rescate y Emancipación Juvenil o un fortalecimiento y revalorización de las pensiones.

En segundo lugar, se reclama un Plan de Reindustrialización de la Comunidad, destinar el 3% del PIB a I+D+i o incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (IMI) a 1.000 euros.

Y, en tercer lugar, garantizar unos servicios públicos esenciales en el medio rural, una financiación suficiente y adecuada a las entidades locales o destinar el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo complementario a financiar inversiones en las zonas de prioridad demográfica.

El líder sindical también hizo referencia a los Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2018, que deben ser “suficientes” para revertir los recortes en servicios públicos. También reclamó la necesidad de un plan industrial único en Castilla y León y no uno por cada provincia ya que “es cada vez más evidente que hay dos velocidades”.

También la educación ocupó buena parte de la reunión. En esta materia, Tudanca criticó que el Gobierno de Castilla y León solo haya concedido nuevas titulaciones a universidades privadas. Temprano, por su parte, reclamó actuaciones “porque no es de recibo que nuestros estudiantes ocupe una buena posición en el Informe PISA y luego tengan que irse a estudiar fuera por las notas de corte”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído