En la reunión celebrada en la sala de coordinación operativa, el representante del Gobierno informó que se seguía trabajando en la N-621 para abrir el puerto de San Glorio y para llegar a la localidad de Llánaves, tanto desde la vertiente cantábrica como desde la leonesa, aunque no se podía precisar si hoy terminarían los trabajos de limpieza debido a la gran acumulación de nieve que registra esa zona en la que también se han producido aludes con arrastre de piedra y árboles.

Por su parte, el técnico de la Diputación puso de manifiesto que en la red de carreteras de su competencia todavía no habían conseguido llegar a la localidad de la Valdorria, que por ello sigue incomunicada por carretera, aunque también se confía en que a lo largo de las próximas horas se pueda abrir el acceso al pueblo, si no empeoran las condiciones meteorológicas.

En todo caso, debe precisarse que durante estos días se han suministrado alimentos y medicinas a los habitantes de esas dos localidades que así lo han solicitado, no produciéndose por ello ninguna situación de emergencia.

En cuanto a la red de titularidad de la Junta de Castilla y León, el jefe del Servicio Territorial de Fomento informó que todas las carreteras ya habían quedado abiertas al tráfico desde el pasado martes.

Por lo que refiere a la situación de la cabaña ganadera de la montaña, el técnico del Servicio Territorial de Agricultura informó que las Unidades Veterinarias seguían recabando información entre los ganaderos de las localidades mas afectadas por la nevada, no habiéndose registrado hasta el momento ningún problema de especial relevancia. El director del Centro de Coordinación Operativa, puso de relieve que, en cualquier caso se mantenía el ofrecimiento de dos helicópteros por parte de la Junta para atender aquellas demandas de suministro de alimentación para el ganado que se plantearan.

Guillermo García también aprovechó esta reunión para hacer un llamamiento ante los problemas que se están detectando con respecto a la fauna salvaje por la actuación de algunos ciudadanos que pretenden ayudar a ejemplares atrapados en la nieve.

En este sentido, los técnicos de Medio Ambiente quieren poner de manifiesto que después de las grandes nevadas de los últimos días, los animales ya se han colocado en los lugares más favorables para ellos, en las denominadas `terrañeras´, donde podrán permanecer sin problemas hasta que disminuya el espesor de la nieve.

El problema puede surgir, según estos técnicos, cuando se intenta mover a un animal atrapado, aunque sea con la sana intención de ayudarlo, ya que esto les obliga, por un lado, a desplazarse con un gran esfuerzo físico, debido al espesor de la nieve, y, por otro, a situarse en zonas peores. Por ello se recomienda no acercarse a los animales, ni asustarles. Lo más recomendable es avisar a los celadores de Medio Ambiente cuando se detecte la presencia de un animal en esta situación.

Finalmente, en la reunión celebrada por el CECOP se informó de que todos los servicios sanitarios se estaban prestando con normalidad, funcionando igualmente sin problemas todos los centros de salud y consultorios de las localidades afectadas por la nevada.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído