El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Sagrario Franco, han firmado el acuerdo de colaboración para la incorporación los dos puertos a la Red Cylog de transporte y logística de Castilla y León.

Expansión de nuestro potencial logístico y empresarial en el exterior

Los acuerdos firmados tienen como objetivo esencial la incorporación de los dos puertos gallegos a la Red Cylog con el fin de facilitar la colaboración y la formalización de acuerdos específicos posteriores con cualquier otra institución pública o privada que pudiera estar interesada en las acciones a desarrollar en cada centro logístico. Tanto la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa promocionarán la intermodalidad modo marítimo-carretera y modo marítimo-ferroviario, las autopistas del mar y el desarrollo, en su caso, de puertos secos en el ámbito de la Red Cylog.

Los convenios persiguen potenciar la intermodalidad carretera-ferrocarril-barco participando en iniciativas comunes para visibilizar ante la UE estas zonas del Corredor Atlántico y aumentar la competitividad de los puertos y la internacionalización del sector productivo y exportador de Castilla y León aprovechando la nueva Autopista del Mar con Francia. Además, se pretende fomentar la aparición de nuevos operadores logísticos en Castilla y León, generar empleo, impulsar alianzas estratégicas con los operadores de la cadena de transporte intermodal y colaborar con soluciones logísticas multimodales viables para mantener el crecimiento sostenible.

En este sentido, las autoridades portuarias participarán en el Foro Cylog y suministrarán apoyo técnico y comercial a través de acuerdos específicos a los enclaves integrados en la Red que pudieran colaborar con su actividad portuaria. También se creará una comisión de seguimiento de los acuerdos marco compuesta de forma paritaria y autorizando la constitución de grupos de trabajo para los asuntos específicos. Los convenios marco firmados se desarrollarán mediante convenios específicos de colaboración al que podrán adherirse municipios y otras instituciones.

Ambos puertos están situados en los corredores logísticos de Castilla y León

Los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa son especialmente importantes para la Red Cylog al estar situados en los corredores logísticos de importancia estratégica para nuestro territorio: el eje transeuropeo de la A-62/AP-1, el eje Norte-Sur Vía de la Plata, la A-6 Madrid- La Coruña y el Corredor Atlántico Multimodal de la Red TEN-T al que capilarmente están vinculados los puertos de la fachada atlántica. También destacan otros corredores a nivel europeo diseñados para optimizar la eficiencia medioambiental - proyecto SuperGreen de la Comisión Europea- y la logística de mercancías -red EuroCarex-. Ambos puertos están relativamente cerca -a unos 250 kilómetros de Ponferrada y a unos 400 kilómetros de León y Zamora-.

Constituyen, además, una oportunidad para aprovechar el potencial logístico que ofrece la nueva Autopista del Mar Vigo-Nantes-Saint Nazaire y representan una nueva plataforma internacional para las empresas logísticas que han elegido la Red Cylog como centro de operaciones: Norbert Dentressangle, Gerposa, DB Schenker, DHL Supply o Tradisa.

Castilla y León, centro neurálgico del tráfico de mercancías del noroeste español

La Red Cylog, Castilla y León Logística, tiene como principal objetivo convertir la Comunidad en un destacado nodo logístico del noroeste peninsular favoreciendo la intermodalidad y estableciendo las alianzas con instituciones públicas y privadas para ganar peso en el transporte marítimo y de cabotaje mediante las autopistas del mar. El desarrollo de la Red Cylog es fruto de la cooperación, la colaboración y el esfuerzo conjunto del sector público, así como de la iniciativa privada que favorece una estrategia de desarrollo de infraestructuras y prestación de servicios logísticos mediante centrales de compras o aduana única, aspecto que redunda en la rebaja de costes.

ETILE, comparte los principios, objetivos y metodología de la Estrategia Logística de Españaaprobada por el Ministerio de Fomento que consolida la posición de Castilla y León en el conjunto del país, y a escala europea y mundial. La Comunidad ocupa una posición estratégica en la península ibérica al ser paso obligado de mercancías, confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, el centro y el sur de España y con los principales ejes de conexión con Portugal y el resto de Europa.

Cylog se ha especializado en soluciones logísticas y está colaborando con los principales operadores nacionales e internacionales a través de más de diez acuerdos suscritos con empresas logísticas de referencia internacional. Vigo y Vilagarcía de Arousa se suman a los diez puertos que mantienen relación logística, empresarial y comercial con la red de centros logísticos de Castilla y León.

El puerto de Vigo, segundo puerto en vehículos nuevos y el cuarto en ro-ro nacional

Vigo dispone de un puerto de interés general, esencialmente exportador y especializado en tráficos limpios y caracterizados por el valor de la mercancía que mueve. Ocupa una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados englobando cinco municipios. La ría de Vigo tiene 14.000 hectáreas de aguas abrigadas situado en el noroeste de la península ibérica, en el centro del eje Atlántico resguardado de temporales por las Islas Cíes y la península del Morrazo por lo que es un puerto seguro y abierto las 24 horas del día los 365 días del año.

El puerto dispone de unas amplias y modernas instalaciones para desarrollar actividades de carga y descarga de mercancías así como de embarque y desembarque de pasajeros. Cuenta, además, con 14.400 metros de muelles y 720.000 metros cuadrados de zonas de almacenamiento y diversas terminales para contenedores y transbordadores. Tiene conexión directa con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con la Autovía de las Rías Baixas, está muy próximo a los aeropuertos de Vigo y Santiago y cuenta con 15 kilómetros de vías férreas interiores que enlazan con la estación de mercancías de RENFE.

En cuanto a la terminal de contenedores, el puerto de Vigo ha llevado a cabo una importante ampliación de su terminal que ha pasado de 125.000 a 180.000 metros cuadrados. Es el puerto que cuenta con mejores instalaciones de este tipo del arco atlántico y mueve el 80 % de los contenedores de Galicia.

Por otro lado, la terminal de transbordadores de Bouzas es la única terminal ro-ro - tráfico sin grúa- en la cornisa atlántica y cantábrica con capacidad de 500.000 metros cuadrados, cinco rampas fijas para el atraque de buques, más de 400.000 metros cuadrados de superficie anexa para almacenamiento y un silo de acopio de coches en altura -4.000 vehículos en tres alturas-. El puerto dispone de instalaciones especiales para graneles líquidos y sólidos, almacenes frigoríficos y fábricas de hielo con una superficie de 270.000 metros cuadrados. Es un puerto de referencia en Galicia porque mueve mercancía general. El valor de la mercancía que se embarca y desembarca alcanza los 12.000 millones de euros. Por sus muelles han pasado 3,5 millones de toneladas de mercancías generales y se movieron 2,1 millones de toneladas de contenedores. También ha crecido el tráfico de graneles destacando el cemento con un repunte superior al 3 %.

El puerto de Vigo es el segundo de España en tráfico de vehículos nuevos- tras Barcelona- y el cuarto en el tráfico ro-ro liderando este tipo de transporte en toda la fachada atlántica peninsular. A pesar de la recesión que ha vivido el sector de la automoción ha movido más de 423.000 automóviles en su mayoría para la exportación. Además, esta infraestructura portuaria es líder del norte de España en cruceros y en el mundo de la pesca para consumo humano batiendo el récord de casi 900.000 toneladas.

La Autopista del Mar Vigo-Nantes y Saint Nazaire

Desde el pasado 19 de enero, el puerto de Vigo cuenta con un segundo barco que cubre la ruta de Vigo-Nantes-Saint Nazaire. Esta nueva incorporación ha permitido incrementar el servicio ro-ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire de dos a tres escalas semanales lo que, sin duda, ha supuesto una mejora de la calidad en la prestación del servicio, consolidando a Vigo como puerto de referencia del noroeste peninsular en el tráfico ro-ro.

Además de agilizar el servicio marítimo y aumentar el tráfico en el puerto de Vigo, la Autopista del Mar supondrá una gran ventaja para el tejido económico e industrial de Vigo y su área de influencia. Será, en definitiva, una opción logística de distribución y transporte internacional para muchas empresas locales, del resto de Galicia, de León y del norte de Portugal. Un servicio regular, frecuente, fiable, ágil, eficaz y económicamente competitivo que permitirá, de una manera más económica y ecológica, colocar mercancías en el corazón de Francia con destino a este país u otros de Europa.

Vilagarcía de Arousa como salida natural atlántica para Castilla y León

El puerto de Villagarcía de Arosa tiene una superficie de 570.000 metros cuadrados y está ubicado en el noroeste de la Península Ibérica, en el centro del Eje Atlántico reguardado por la Ría de Arosa. Cuenta con unas importantes comunicaciones a través de la red de alta capacidad con conexión directa a la autopista AP-9 y a través de ella con la autovía Rías Baixas. Está próximo a los aeropuertos de Vigo y Santiago y cuenta con una importante conexión ferroviaria propia que enlaza con la red nacional de transporte combinado y recientemente extendida con la prolongación del muelle de Ferrazo.

Dispone de 3.000 metros de dársenas comerciales con calados de hasta 13 metros y zona de almacenamiento de 220.000 metros cuadrados. El puerto cuenta con instalaciones específicas para el movimiento de mercancías contenerizadas, graneles líquidos, sólidos y mercancías generales. Además, en sus instalaciones se sitúa un puesto de inspección fronteriza.

El puerto de Vilagarcía de Arousa movió en el último año 983.277 toneladas de mercancías, con un incremento del 2,13 %. Es una infraestructura cada vez más especializada en el tráfico de mercancías generales, supone el 54 % del movimiento total, con 534.385 toneladas de las que el mayor peso corresponde a contenedores. El 33 % del tráfico corresponde a graneles sólidos y un 13 % a graneles líquidos.

Doce puertos mantienen relación logística con la Red Cylog

La Junta de Castilla y León, a través de la Red Cylog mantiene relación institucional y logística con doce puertos de la Península Ibérica. Desde hace más de diez años mantiene acuerdos con los puertos de: Leixoes y Aveiro (julio de 2004), Gijón (junio de 2005), Figueira Da Foz (septiembre de 2005), Santander (octubre de 2005), Algeciras (marzo de 2006), La Coruña (junio de 2006), Marín y Ría de Pontevedra (octubre de 2006), Valencia (febrero de 2008) y Barcelona (mayo de 2009). Hoy se suman Vigo y Villargarcía de Arosa. Cabe recordar que el puerto de Gijón forma parte del accionariado del Centro Logístico de León CETILE desde el año 2009.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído