Reiterado el compromiso municipalista con la distribución de recursos económicos entre las entidades locales

 Reiterado el compromiso municipalista con la distribución de recursos económicos entre las entidades locales
Reiterado el compromiso municipalista con la distribución de recursos económicos entre las entidades locales

La Junta de Castilla y León reitera en 2016 su compromiso con los municipios de la Comunidad, en este caso, con la distribución de recursos económicos entre las entidades locales. La Consejería de la Presidencia destina 70,5 millones de euros de Cooperación Económica Local General a municipios y diputaciones como financiación local incondicionada y como fondos condicionados para medidas, planes o programas de empleo que ayuden a hacer frente a los desafíos demográficos. A esta cantidad se suman, desde la Consejería de Empleo, los 57,7 millones de euros con los que está dotado el Plan de Empleo Local en este ejercicio (un 19 % más que el año pasado), que se distribuyen en varias líneas de subvenciones con un objetivo común: la contratación de trabajadores en las entidades locales.

En la provincia de Segovia, las partidas económicas que se han distribuido entre municipios y Diputación Provincial ascienden a un montante total de 6.060.185 euros, de los que 4.572.740 euros son fondos incondicionados que las entidades locales pueden dedicar libremente al fin que consideren más necesario; y cerca de un millón y medio de euros son fondos para creación de empleo. A esta cantidad habrá que sumar este año dos líneas de ayuda para contratación, de la Consejería de Empleo, que se convocarán en breve y deben ser solicitadas directamente por las entidades locales. Estas líneas tienen una dotación económica de 17,4 millones de euros para toda Castilla y León.

La financiación incondicionada se distribuye en una partida de 2,7 millones destinada a los 208 municipios de Segovia menores de 20.000 habitantes, una partida de 496.960 euros para el Ayuntamiento de Segovia capital; y 1.286.031 euros para la Diputación Provincial.

Respecto a la financiación que debe ser dedicada a la creación de empleo, la Diputación recibe 747.810 euros, el Ayuntamiento de la capital recibe 639.635 euros, los ayuntamientos de Cuéllar y El Espinar, 40.000 euros cada uno, y el Real Sitio de San Ildefonso, 20.000 euros.

Contratos en el sector turístico y de personas con discapacidad

De las líneas de ayuda sin provincializar del Plan de Empleo Local 2016, la Consejería de Empleo publicó el pasado 15 de abril las bases para la concesión de subvenciones, con una dotación total de 12,4 millones de euros, dirigidas a diputaciones provinciales y municipios de menos de 5.000 habitantes con cinco desempleados o más, para realizar contratos de ejecución de obras o servicios con especial atención al desarrollo turístico, cultural y medioambiental. En la provincia de Segovia, 118 municipios cumplen estos requisitos y podrán concurrir a las ayudas cuando se convoquen.

Por último, se destina una partida de 5 millones de euros para contratación de personas con discapacidad. Esta línea de ayuda, también sin provincializar, se convocará para que las entidades locales soliciten las subvenciones.

Entre las novedades del Plan de Empleo Local 2016, se incorpora la exigencia con carácter general de que los contratos que se realicen sean a jornada completa y por una duración mínima de seis meses, para lo cual se incrementa al doble la subvención por cada contratación, pasando de 5.000 a 10.000 euros.

Además, incluye por primera vez a las personas en riesgo de exclusión social, y se mantienen los contratos para personas con discapacidad, así como la prioridad que con carácter general se otorga a jóvenes menores de 35 años o parados de larga o muy larga duración.

También como novedad se plantean convocatorias relativas a los servicios del sector forestal o al turístico, como dos importantes recursos autóctonos, que incentivan un empleo productivo y dinamizador de la economía local.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído