Reivindicaciones al olor de las revolconas en el Día del Vecino

Por vez primera la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (Fava) ha leído un manifiesto en el vigésimo Día del Vecino en el que han reivindicado problemas y asuntos pendientes en la ciudad

 Reivindicaciones al olor de las revolconas en el Día del Vecino
Reivindicaciones al olor de las revolconas en el Día del Vecino

“Y como el principal fin de las asociaciones vecinales es mejorar la ciudad, este encuentro debe servir para plantear al Gobierno municipal y a la oposición, mucho de cuyos concejales han querido acompañarnos, todo aquello que creemos mejorable” que, ha señalado, no es “nada nuevo de lo que durante este año hemos venido reclamando y que no se ha solucionado”.

Entre los problemas que “están empobreciendo la calidad de vida” ha desglosado bastantes “sin querer agotar todos”. Y ha mencionado los siguientes:

- La urgente industrialización de la ciudad para evitar la sangría constante de la emigración de jóvenes y menos jóvenes. Así mismo, el goteo incesante de cierre de comercios.

- El alarmante envejecimiento de la ciudad junto al estado de abandono de los jardines y muchas zonas de juegos infantiles sin agua y con aparatos sucios y deteriorados.

- El alto paro, superior a la media regional y estatal, conscuencia de la falta de oportunidades.

- Las muy deficientes comunicaciones por tren  y por carretera. Las primeras cada vez más escasas y menos veloces; las segundas más caras por el peaje desde la misma ciudad.

- Las carencias sanitarias y el maltrato de la Junta de Castilla y León a nuestra ciudad en este aspecto, como la ausencia de tratamiento para nuestros enfermos de cáncer, forzándoles a realizar largos trayectos para intentar su cura. Aumentos de las listas de espera que fuerzan en muchos casos a contratar seguros privados.

- Falta de un mapa universitario racional de modo que las dos universidades no se hagan competencia por carreras duplicadas. Serias dificultades para realizar algunos estudios universitarios.

- Solución definitiva para la problemática de la piscina cubierta, con muchas dudas en cuanto a su realización.

- Barrios nuevos periféricos a la ciudad con un problema de abandono en sus jardines, calles y aceras, así como de infraestructuras públicas.

- Carencias claras de algunas necesidades en los barrios anexionados.

- El acaparamiento de los actos culturales de tofo tipo en el centro sin que los barrios sean partícipes de esa riqueza inmaterial. Escuelas, institutos, plazas y jardines de los barrios deben ser lugares con vida por las tardes y las noches.

- Problemas en algunos barrios de convivencia que provocan enfrentamientos constantes entre vecinos y fuerzas del orden. Existe una falta de convivencia entre las minorías culturales, étnicas y religiosas.

- Es urgente un plan vial que arregle los desaguisados de movilidad, de pasos de peatones, de aceras imposibles y de accidentes evitables.

- Envejecimiento de la población.

- Mejora de este parque del Soto, con nuevas instalaciones, que se integren en la naturaleza y mejoren su uso”.

El presidente de la FAVA ha instado al Gobierno municipal a que “sea más activo en sus competencias y sea más reivindicativo ante las otras Administraciones, sean del partido que sean”, y que “exija que no se retrasen soluciones” para asuntos como el Museo del Prado y la autovía hasta Adanero “para que Ávila deje de ser la Cenicienta de Castilla y León y de España”.

“Mientras estas soluciones llegan, qué viva la fiesta”, ha añadido Hernández, que ha recordado que representan a 15 asociaciones, con 8.000 familias, que son 24.000 vecinos.

Tras esto ha dado paso a la comida preparada para 2.000 personas, con un menú de patatas revolconas con  lomo, chorizo y torreznos por dos euros. Concejales y miembros de las asociaciones vecinales se han  encargado de repartir las raciones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído