Dicen que a León le ha tocado la lotería de recibir, con 'sólo' ocho años de retraso, el tren AVE que le conecta con Madrid en unas dos horas. Pero para un año ya era demasiada suerte porque la compañía ferroviaria Renfe ha decidido impulsar el uso de los trenes de alta velocidad (AVE y Alvia) desde ya mismo hasta pasada la Navidad, con una de las campañas de precio más agresivas que se conocen, pero se han 'olvidado' de León.

La posibilidad de viajar a "los precios más bajos del año" como anuncia Renfe en su campaña 'Adelanta la Navidad' está prohibida para los viajeros que vengan a León o marchen de la provincia en este tipo de trenes recién estrenados. Y León no es el único caso, dado que no hay oferta alguna para la totalidad de la línea Madrid-Valladolid-León, algo que además también condena a Asturias a pagar la nada barata tarifa habitual. Nada barata, porque los precios reales del AVE leonés hacen que el billete más barato cueste 54,60 euros y el más caro 109,60 euros, ida y vuelta. Muy lejos de la 'golosa' promoción nacional.

Sin embargo, parece que Renfe sí ha decidido que en resto de su red de alta velocidad sí disfruten de una suculenta oferta. De hecho, se anuncian nada menos que 100.000 billetes con precios de escándalo, de los que se beneficiarán ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Cádiz, Alicante, Pamplona, Huesca, Murcia, San Sebastián y Bilbao, Cartagena, Lleida, Tarragona, Málaga, Algeciras y otros más. Por poner un ejemplo, comprando ya los billetes dentro de la promoción 'Adelanta la Navidad' -que termina el 6 de noviembre, apenas una semana para adquirilos-, viajar por alta velocidad entre Madrid y Barcelona podrá costar únicamente 30 euros, 15 de Barcelona a Valencia, de Madrid a Córdoba o a Zaragoza; 20 euros de Madrid a Murcia; 25 de Valencia a Sevilla o Madrid-Alicante; o 35 euros Sevilla-Barcelona. 

En el caso de León, hay que recordar que el trayecto hacia y desde Madrid contó con la oferta inicial para incentivar su uso a partir del 29 de septiembre, en que la línea fue inaugurada, y que duró hasta el 15 de octubre, al precio de 20 euros la conexión con la estación madrileña de Chamartín o 5 a Palencia. Pero los precios ya volvieron a su cauce normal y la nueva campaña no traerá nuevas alegrías a los usuarios del AVE ni del Alvia.

Esta situación, sin embargo, no estuvo exenta de cierta polémica a causa de la picaresca de algunos viajeros que, queriendo ir a Valladolid, acaparaban billetes a León al precio de 20 euros, mucho más barato del habitual, y jamás llegaban a la capital leonesa sino que se apeaban en la ciudad del Pisuerga.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído