E​n las palabras pronunciadas en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2013, Su Majestad el Rey destacó que "sin innovación y sin diseño un país no puede progresar, se estanca. La innovación y el diseño han dejado de ser opciones para nuestras sociedades y se han convertido en una necesidad para manejarnos en un mundo cada vez más global", afirmó Don Felipe. "En concreto", prosiguió, "son activos esenciales de nuestra economía tanto para el mercado interno/doméstico, como ─aún más─ de cara a nuestra presencia internacional. Por ello, cada vez más y de forma progresiva, forman parte permanente de nuestra cultura empresarial".

Su Majestad el Rey subrayó que "La innovación ─tal como seguramente la entendemos aquí todos─ responde a un proceso creativo que quiere anticiparse a las necesidades futuras fomentando el desarrollo tecnológico; un proceso que debe contar con el cimiento de la mejor formación y los réditos que siempre ofrece una investigación de calidad", para afirmar a continuación que "Innovar implica, también, la gestión eficiente de los medios de los que disponemos para convertir nuevas ideas en nuevos productos y servicios mejorados". Por ello, la innovación requiere de la colaboración de todos, del sector público y el sector privado, de la universidad y la empresa; porque la innovación debe ser una prioridad y una responsabilidad compartida por toda la sociedad", concluyó Su Majestad el Rey.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy, en el Museo de la Ciencia de Valladolid, en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2013, que ha estado presidido por los Reyes de España en su primera visita a la Comunidad. Durante el acto, el presidente ha anunciado que la Junta está trabajando con el Ministerio de Economía para la puesta en marcha de un proyecto conjunto para monitorizar desde sus domicilios a los pacientes crónicos y dependientes con el objetivo de mejorar su autonomía.

 
En su intervención en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2013, el presidente de la Junta ha señalado que la innovación, junto con la formación y la apertura al exterior, son los factores clave de la competitividad económica y son fundamentales para la transformación, modernización y crecimiento del modelo productivo. Herrera ha realizado este análisis, señalando que durante la dura crisis se ha demostrado que aquellas empresas que apostaron en su día por esas estrategias han conseguido resistir mejor y salir antes de esa situación.
 
En este mismo sentido, es importante destacar los datos positivos que valoran la calidad, equidad y mayor sentido práctico del sistema educativo de Castilla y León, así como aquellos que reconocen la fortaleza de las exportaciones y el mantenimiento sustancial del esfuerzo en innovación que realiza la Comunidad.
 
Por este motivo, el esfuerzo innovador está especialmente presente en las políticas económicas e industriales que impulsa el Gobierno de la Comunidad, como son las acordadas con los agentes sociales y económicos en el marco del Diálogo Social de Castilla y León. Así ocurre en el III Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Industrial 2014-2020, y en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3). Este último documento identifica las 5 prioridades y oportunidades en las que la Junta de Castilla y León va a centrar sus esfuerzos. Estos ámbitos son: la agroalimentación y sus recursos naturales; la automoción; las tecnologías de la información, la comunicación y la energía; el patrimonio natural, cultural y la lengua española; y por último, la salud y la atención, social, el cambio demográfico y el bienestar.
 
En el ámbito de la innovación, el presidente ha incidido en la importancia del trabajo en red, de la colaboración público-privada, así como la interacción entre Universidades y empresas. El presidente de la Junta ha querido agradecer especialmente la presencia de los Reyes de España, en la que es su primera visita a la Comunidad tras la Proclamación ante las Cortes Generales el pasado 19 de junio.
 
El presidente ha reconocido la necesidad de que la innovación se incorpore también a las administraciones públicas y a los servicios que prestan. Por este motivo, ha anunciado que, en el ámbito sociosanitario, la Junta de Castilla y León está trabajando con el Ministerio de Economía y Competitividad en un proyecto de compra conjunta innovadora para monitorizar desde el domicilio a los pacientes crónicos y personas dependientes, lo que permitirá transmitir sus datos e integrarlos en su historia clínica todo ello con el fin de mejorar su autonomía y vida independiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído