La salmonella, el mal que siempre acecha: seis ingresados en las últimas 24 horas

Dos menores fueron trasladados en la tarde de ayer al Hospital Universitario de Burgos y cuatro adultos se encuentran en el Hospital Santa Bárbara de Soria

0 Comentarios

Salmonella. Foto: EP
Salmonella. Foto: EP

Un brote de salmonelosis provocado por una tortilla en mal estado ha causado en Soria capital el ingreso hospitalario de seis personas. Dos menores fueron trasladados en la tarde de ayer al Hospital Universitario de Burgos y cuatro adultos se encuentran en el Hospital Santa Bárbara.

Según confirmó Salud Pública de Castilla y León, los estudios epidemiológicos realizados apuntan a que el brote pudo producirse por el consumo de tortilla, el pasado día 1, en dos establecimientos de la capital. No obstante, el producto se habría cocinado únicamente en uno de los establecimientos donde se consumió, desde el que también se habría trasladado parte, una vez elaborado, al segundo.

Los Servicios Veterinarios de Salud Púbica está realizando, desde la jornada de ayer, las inspecciones precisas para comprobar las condiciones higiénico sanitarias en las que se han elaborado los productos consumidos por estos pacientes, así como las condiciones en las que fueron trasladados al segundo de los establecimientos.

Respecto a los cuatro adultos (dos mujeres y dos hombres de entre 31 y 51 años), uno de ellos ingresó el viernes y los otros tres en la tarde de ayer. Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien su evolución es favorable, otros dos en el Servicio de Medicina Interna, también con evolución favorable, y el cuarto permanece en observación en el Servicio de Urgencias, a cargo de Medicina Interna, con el mismo pronóstico de evolución favorable.

Desde la Junta se recuerda que los huevos y sus derivados poco cocinados o crudos (mahonesas, clara batida, y cremas), las carnes, especialmente de ave, y el pescado, son los alimentos más frecuentemente contaminados, aunque la salmonella también puede encontrarse en marisco y otros alimentos. 

Aunque todas las recomendaciones para prevenir estas toxiinfecciones están disponibles en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (https://www.saludcastillayleon.es/es/seguridadalimentaria/consejos-practicos-evitar-salmonelosis), pueden indicarse varios consejos prácticos. En primer lugar, las carnes, pescados y productos de repostería deben estar refrigerados. No deben admitirse huevos sucios, rotos o sin fecha de consumo. A la hora de almacenar los alimentos, las carnes, pescados y mariscos deben refrigerarse lo antes posible después de la compra y debe evitarse que las carnes escurran sobre otros alimentos.

Con la higiene personal también hay que ser muy cuidadoso y especialmente en caso de padecer diarrea. Hay que lavarse las manos con agua caliente y jabón al inicio de la jornada de trabajo, después de ir al servicio y siempre antes de preparar o servir alimentos. También se recomienda no romper los huevos en el borde de los recipientes donde se vayan a batir. No hay que separar las claras y las yemas con la propia cáscara del huevo, hay que cuajar bien las tortillas y la mayonesa debe prepararse con la máxima higiene.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído