Según los análisis realizados por la Consejería de Sanidad, se confirma que fue una intoxicación alimentaria  la que provocó el fallecimiento de dos personas mayores con pluripatologías previas y diversos síntomas en otras 26 en la residencia Francisco Hurtado de Miranda de Ebro el pasado 9 de julio.
 
El alimento que causó la intoxicación fue una carne de ternera manipulada de forma inadecuada triturada para una dieta 'túrmix', que no fue refrigerada inmediatamente después de ser cocinada. Tal y como se sospechó tras los estudios iniciales, la carne fue contaminada por Clostridium prefringens, lo que provocó vómitos, fiebre y diarrea a las personas que la consumieron.
 
Para evitar este tipo de situaciones, especialmente en tiempo de calor, hay que recordar algunas recomendaciones para la manipulación de los alimentos con el fin de evitar accidentes microbiológicos que pueden derivar en percances en la salud de los consumidores.
 
Entre ellos, se deben adquirir alimentos con origen conocido; cocinar correctamente los alimentos; consumir  inmediatamente después de ser cocinados; conservar a temperaturas seguras; evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados; mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía; utilizar exclusivamente agua potable, y no consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído