?Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz en la Encarnación de Ávila? es el título de la obra destacada del mes de mayo de la colección segoviana. Una pintura, elegida por el Museo de Segovia y la Junta de Castilla y León, que se enmarca dentro de los actos previstos para la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la carmelita descalza.

La pieza, que se exhibirá hasta octubre de este año como parte de la exposición temporal ?Santa Teresa en Segovia?, recrea uno de los pasajes más significativos de la relación espiritual entre los dos santos, además de la única situación específica que comportó una común experiencia mística.

Los hechos reflejados en la ?Levitación de Santa Teresa y San Juan de la Cruz?, que tuvo lugar en el monasterio de la Encarnación, en Ávila, fueron inmortalizados, en torno al último cuarto del siglo XVII, por el pintor José García Hidalgo, quien plasmó en un cuadro al óleo sobre lienzo unos hechos referidos brevemente, en primer lugar, por fray Diego de Jesús y, tras él, por fray Jerónimo de San José y los demás biógrafos del santo, estos ya con mayor detalle.

Según las escrituras, los hechos tuvieron lugar mientras San Juan y Santa Teresa conversaban sobre el misterio de la Trinidad, momento en el que sor Beatriz de Jesús, que entraba a dar un recado a la priora, observó cómo el carmelita descalzo comenzó a elevarse por los aires, aferrándose a su silla por evitarlo, y cómo la santa abulense se vio igualmente arrebatada del otro lado de la reja hacia el techo de la estancia, arrastrada por el vértigo de sus palabras.

García Hidalgo representa la escena abriendo convencionalmente ambos lados del locutorio en el que se encontraban al espectador, con San Juan en volandas, asido a la silla y con la mirada fija en una mística manifestación de la Trinidad, y la Santa flotando en actitud erguida, agarrada a la reja y con gesto igualmente estático, en el lado contrario. Por el arco que da acceso a la zona claustral se asoma sor Beatriz, siendo testigo de la simpática interpretación del tema, que su autor toma de la estampa del Encuentro entre los dos descalzos en Medina de Campo perteneciente a la serie grabada por Adriaen Collaert.

José García Hidalgo y su relación con los carmelitas descalzos

José García Hidalgo ?pintor alicantino nacido en 1645- firmó, en la ?Levitación conjunta de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús?, uno de sus grandes lienzos. La obra, realizada no mucho después de 1675, es además la más importante de las pintadas sobre el tema. Un cuadro que también ha sido uno de los mayores de los que se encontraban en la capilla dedicada al Santo.

Sin embargo, su relación con la mística de San Juan y Santa Teresa no termina ahí, y es que el pintor tuvo un papel primordial en las nuevas decoraciones del convento segoviano de los carmelitas descalzos, muy probablemente de manera esencial en la capilla dedicada al Santo, aunque también en otros recintos, como la ermita situada en la parte más alta, con temas místicos y pasajes biográficos.

Lamentablemente no se tiene ninguna descripción de cómo era aquel conjunto, y permanecen sólo ?in situ? las pinturas murales (portada y cúpula) realizadas por entonces, el lienzo de la ermita y algunos pequeños cuadros en relación los más con sus reliquias.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído