La seguridad en internet y las compras on-line, protagonistas de los cursos del Espacio CyL Digital

 La seguridad en internet y las compras on-line, protagonistas de los cursos del Espacio CyL Digital
La seguridad en internet y las compras on-line, protagonistas de los cursos del Espacio CyL Digital

Las sesiones académicas destinadas a la difusión y enseñanza de las nuevas tecnologías, ofrecidas por la Junta de Castilla y León a través de sus centros CyL Digital, ofrecen en septiembre nuevas actividades presenciales, que tendrán lugar en el espacio segoviano situado en los Jardinillos de San Roque.

El próximo viernes, 4 de septiembre, entre las 11.30 y las 13.30 horas, un videoforum sobre el ?Uso seguro de internet en familia? se convertirá en la primera de las citas tras los meses estivales. La actividad, que se repetirá todos los viernes del mes en el mismo horario, comenzará con la proyección comentada de un vídeo que muestra a los padres y madres la importancia de estar informados sobre los riesgos y amenazas existentes en Internet que pueden afectar a sus hijos, así como las principales recomendaciones a tener en cuenta.

Tras el visionado de la grabación, se hablará sobre algunas de las herramientas online que utilizan los menores en su día a día y las precauciones a tener en cuenta para hacerlo de forma segura. Para ello, la charla se basará en tres aspectos fundamentales necesarios para conocer cómo afrontar las posibles situaciones que puedan surgir cuando se habla del uso de internet en familia: la comunicación, el conocimiento y la prevención.

Además, en relación con la seguridad y los cuidados a tener en cuenta a la hora de permitir el acceso de toda la familia a internet, el martes 8 de septiembre se celebrará una charla sobre los ?Riesgos de las nuevas tecnologías para menores?. Una cita ?que comenzará a las 12.00 horas y tendrá una duración de alrededor de una hora y media- en la que se abordarán temas relacionados tanto con el contacto con las páginas web, como con el uso de dispositivos como los Smartphone, tan extendidos actualmente entre la población más joven.

La segunda semana del mes, los días 8, 9 y 10 de septiembre, los interesados en iniciarse en las compras a través de la red tendrán la posibilidad de conocer de cerca los riesgos y beneficios que entraña internet a la hora de adquirir productos a través del comercio electrónico. Esta actividad, que se llevará a cabo entre las 9.30 y las 10.45 horas, tendrá el mismo formato que la anterior, comenzando con la proyección comentada de un vídeo que mostrará a los alumnos cómo buscar y comprar en internet, comparar precios y buscar comentarios.

El contenido presenta gran parte de la oferta disponible sobre el comercio electrónico, desde portales de subastas, hasta compras grupales, compras privadas y outlets y compras en centros comerciales. Los principales objetivos de este videoforum, además de conseguir que los participantes se familiaricen con las herramientas de compra y venta que ofrece la red, son aprender a buscar, adquirir y comparar bienes o servicios en internet, además de conocer los aspectos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar pagos on-line y las claves para saber si la web donde pensamos comprar un artículo es completamente segura.

Para participar en los talleres didácticos del Espacio CyL Digital, los interesados deberán apuntarse previamente, pues todas las actividades cuentan con un número limitado de participantes. Para ello, el centro de formación de la Junta dispone de toda la información sobre sus actividades y la manera de participar en ellas en la página web ?www.cyldigital.es?.

Un servicio al alcance de todos

Los talleres y charlas presenciales se imparten, como es habitual, en todas las provincias de Castilla y León a través de la Red de Red de Espacios CyL Digital, mientras que las actividades de tele-formación se ofrecerán a través de la web http://www.cyldigital.es.

Además, se ha elaborado una ?Guía práctica de uso de tabletas para mayores?, un pequeño manual muy visual y sencillo, que estará disponible en la web www.cyldigital.es, con el que las personas mayores podrán aprender a manejar una tableta y navegar por Internet. También se pone a disposición de los ciudadanos una serie de videos divulgativos para dar a conocer las principales ventajas y usos de Internet, que se pueden visualizar desde el canal YouTube de CyL Digital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído