Solo el 3,05% de las empresas de 50 a 100 personas en CyL ha aprobado Planes de Igualdad

Dos de las 68 empresas salmantinas han cumplido con la norma

EP

2 Comentarios

Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui | Europa Press
Yolanda Martín y Victoria Zumalacárregui | Europa Press

CCOO advierte de que, a un día de que entre en vigor el decreto que obliga a todas las empresas de entre 50 y 100 personas a tener un Plan de Igualdad, solo el 3,05% de las compañías con estas características lo han aprobado.

Así, de las 523 empresas, únicamente han cumplido con la norma, 16. Por provincias, en Ávila de 16 empresas, los han presentado, dos; en Burgos, cuatro de 104; en León, tres de 83; en Salamanca, dos de 68; en Segovia una de 35; en Soria dos de 17, en Valladolid una de 133 y en Zamora ninguna de 35.

La aplicación del Decreto, recuerda el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press, es escalonada por lo que ya se efectuó para las empresas de más de 150 trabajadores en 2020 y para las de más de 100 en 2021.

"El Decreto de desarrollo de la Ley de Igualdad en el ámbito de los planes de igualdad entró en vigor en 2020 y obliga a las empresas a negociar el Plan de Igualdad con la representación legal de las personas trabajadoras desde cero o revisar el ya existente y registrar el documento frente a la autoridad laboral. Además, incluye en la obligación a aquellas empresas que no teniendo representación legal, tendrán que negociar el plan de igualdad con los sindicatos más representativos del sector al que pertenecen", matiza CCOO.

De las 183 empresas con CIF en Castilla y León con más de 151 personas, 75 han presentado el Plan de Igualdad, supone un 40,98 por ciento. De las 163 compañías de 101 a 150, lo han hecho 32, es decir, el 19,63 por ciento. En total, hay 869 empresas con plantillas de 50 a más de 150 personas de las que 123 han aprobado sus Planes de Igualdad.

En el caso de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas, la situación no mejora con respecto a las empresas privadas, mantiene CCOO. En Castilla y León hay 86 administraciones con más de 50 personas de las cuales solo han presentado los Planes de Igualdad, 18; supone un 20,93 por ciento. Teniendo en cuenta que el Estatuto Básico del Empleado Público obliga a todas las Administraciones Públicas independientemente del número de personas en plantilla, "la situación es mucho peor", aseguran. Los Planes de Igualdad son el "mejor" instrumento para lograr su finalidad, la igualdad real de hombres y mujeres en las empresas. En ellos se contempla desde el acceso, promoción y formación para el empleo, pasando por la retribución, la salud laboral y el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Para la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, "es muy importante que las empresas tengan un buen plan de igualdad con un buen diagnóstico y unas buenas medidas que se adecuen a las características de cada una de ellas".

En definitiva, los planes de Igualdad dan un papel "relevante" a la negociación colectiva y son la "mejor arma sindical" para llevar el feminismo a los centros de trabajo. CCOO recuerda que las empresas que no cumplan con los Planes de Igualdad estarán sometidas a la Ley sobre Infracciones y Sanciones del Orden Social que define como infracción muy grave no elaborarla o hacerlo de forma insuficiente con multas que pueden oscilar entre los 6.000 y los 187.500 euros.

Además también pueden acarrear la exclusión de las partidas de ayudas de los fondos europeos, la pérdida de bonificaciones y, en general, de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo. Yolanda Martín pide "mayores recursos para poder abarcar todos los planes que han de negociarse, así como una mayor implicación y celeridad en la imposición de sanciones por parte de la Inspección de trabajo la cual está recordando a las empresas mediante un escrito dirigido a cada una de ellas, su obligación de tener un plan de Igualdad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído