Sube a Gredos en silla adaptada una persona con discapacidad motora

Sonia Rosado, de 30 años y con discapacidad intelectual y motora, ha subido a la Laguna Grande de Gredos gracias a una silla silla adaptada joëlette

 Sube a Gredos en silla adaptada una persona con discapacidad motora
Sube a Gredos en silla adaptada una persona con discapacidad motora

Residente de la asociación Pronisa, ha disfrutado de una experiencia “emocionante,única e inolvidable”, como ha asegurado tras ascender a uno de los paisajes emblemáticos de la Sierra de Gredos tras recorrer siete kilómetros y alcanzar una altura máxima de 2.182 metros en la fuente de Los Barrerones.

Con la silla adaptada joëlette y la colaboración del Club de Montaña Nosolocuerda y Pronisa, han ascendido a la joven en seis horas: tres horas y 13 minutos en la subida y algo menos de tres en la bajada, con paradas para desayunar, disfrutar de las vistas o hacerse selfies con las cabras montesas que han acompañado a la comitiva durante  algún tramo del camino.

La idea surgió para “eliminar las barreras físicas que se encuentran las personas con discapacidad o movilidad reducida cuando quieren acceder al entorno natural, promoviendo nuevas inquietudes, aficiones y experiencias, interactuando con el entorno natural y que lo ha conseguido con creces”, según Pronisa.

Para lograrlo, un equipo compuesto por cinco personas, Rubén Rúa, Ana Jiménez, Claudia Muñoz, José Miguel Judez y Álvaro Martín, fueron los encargados de dirigir y portar la silla todoterreno joëlette en la que viajaba la piloto, Sonia Rosado. El equipo que estuvo acompañado por otros cuatro voluntarios que prestaron apoyo durante la ascensión.

Dura subida

La subida a la Laguna Grande de Gredos, situada en pleno circo de Gredos, no ha estado exenta de dificultades durante el recorrido, especialmente durante la ascensión de regreso desde la Laguna hasta llegar al mirador, donde fue necesaria la coordinación y el trabajo en equipo, ya que en ocasiones han tenido que colaborar las cinco personas a la vez, para enfrentarse en los tramos de mayor dureza o complicación, como las rampas o los escalones.

Al término de la jornada, los participantes no duraron en resaltar lo positivo de esta experiencia en la que los deportistas han podido compartir su afición, la montaña, con una persona que de otro modo no hubiera podido acceder hasta la Laguna Grande.

La expedición montañera se ha celebrado un caluroso domingo, tras aplazar la fecha inicialmente prevista del sábado a causa de la tormenta del día anterior.

El reto surgió tras la buena experiencia de mayo, cuando se celebró el I Campeonato Regional de Joëlette en Arenas de San Pedro, en el que se proclamaron vencedores de la prueba el equipo de Nosolocuerda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído