El tejido industrial de Zamora perdió 155 autónomos en el último año

Soria, Teruel y Orense ocupan las primeras posiciones del ranking a nivel provincial de pérdida relativa de autónomos. Castilla y León es la autonomía que lidera la pérdida de autónomos en todas sus provincias. Zamora posee una pérdida similar a la media de la región, del 0,9 por ciento

 El tejido industrial de Zamora perdió 155 autónomos en el último año
El tejido industrial de Zamora perdió 155 autónomos en el último año

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cierra 2016 en España con un aumento de 26.211 autónomos (+0,8%), la mitad que en 2015 cuando crecieron en 42.192 trabajadores autónomos (+1,3%). La cifra final en diciembre de 2016 de autónomos es de 3.194.210 personas. Se trata del cuarto año consecutivo en el que crece el número de trabajadores por cuenta propia. Aunque el crecimiento registrado en 2015 fue también inferior al de 2014.

En el caso de Zamora, la provincia terminaba el año 2015 con 17.921 autónomos y finaliza 2016 con 17.767, lo que supone un descenso absoluto de 155 autónomos, que se traduce en una caída relativa del 0,9 por ciento. Un porcentaje similar a la media regional, aunque lejos del esperanzador crecimiento del 0,8 por ciento a nivel nacional.

“El año que acaba de finalizar cierra con una media de 72 nuevos autónomos cada día. El año pasado eran 116. No podemos decir que sean malas cifras, pero si hubiera habido medidas específicas que fomentaran el emprendimiento y consolidaran los negocios que tan duramente ponen en marcha los autónomos en España, serían mucho mejores. Deberíamos estar hablando de 150 al día, no al contrario”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Por eso es urgente que se pongan en marcha aquellas propuestas que hemos solicitado. Para que las 8 comunidades autónomas que pierden autónomos dejen de hacerlo, y el resto puedan volver a sumar emprendedores que se consoliden en el tiempo. El año pasado sólo tres comunidades perdían autónomos, como sigamos así al final, se acabará la inercia y volveremos a lamentar un descenso nacional que la economía española no se puede permitir”.

Por comunidades autónomas, Castilla y León lidera la pérdida relativa de autónomos. Su descenso de 1.840 autónomos en 2016, supone una bajada del 1,9%, la mayor en toda España y muy por encima de la pérdida de las otras 7 comunidades autónomas que han visto descender el número de trabajadores por cuenta propia en sus territorios este año.

Así, Galicia ha registrado un descenso de autónomos en el conjunto de 2016 del 0,8%, (-1.687 autónomos). Le siguen: Extremadura (-0,7%), Asturias (-0,6%), Aragón (-0,5%), País Vasco (-0,4%) Cantabria (-0,3%) y por último La Rioja con una pérdida del 0,2% de sus autónomos.

Por el contrario, Canarias (+2,3%), Islas Baleares (+2,2%), la Comunidad de Madrid (+1,9%) y Andalucía (+1,8%) lideraron el aumento de emprendedores a lo largo del año que acaba de finalizar.

Con crecimientos en el número de autónomos por encima de la media nacional (+0,8%) también se situaron Comunidad Valenciana (+1,3%), Cataluña (+1,1%), Navarra (+1%) y Murcia (+0,8%). Sólo Castilla-La Mancha, con un incremento del 0,1% de sus autónomos está por debajo de la media nacional.

En valores absolutos, cabe destacar que entre Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana suman prácticamente el mismo número de nuevos autónomos que en todo el territorio nacional. Las cuatro comunidades tiran del carro del emprendimiento sumando 26.181 autónomos de los 26.211 de la media de incremento de autónomos en España.   

Si se analizan los datos por provincias, la mayor pérdida relativa de autónomos se ha producido en 2016 en Soria (-2%). Otras provincias que también han visto descender su número de autónomos son: Salamanca y Teruel (-1,7%), Ourense (-1,6%), Lugo (-1,5%), Burgos (-1,4%), León (-1,3%) y Badajoz (-1%). Que la comunidad de Castilla y León lidere la pérdida de autónomos se refleja en que todas sus provincias pierden afiliados al RETA. Además, cuatro de ellas están entre las 8 que más pierden en toda España y es Soria la que lidera esta pérdida porcentual nacional. Lo mismo ocurre en Galicia que aunque la provincia de Pontevedra gana 30 autónomos no es suficiente para compensar el descenso en las otras tres que pierden entre el 1,5 y el 0,9 de sus autónomos.

Por el contrario, los mayores crecimientos en cuanto al número de autónomos los registraron Málaga (+3,1%), por segundo año consecutivo y Gerona, Las Palmas y Tenerife (+2,3,%), Alicante (+2,2%) y Almería (+2%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído