En 1848, España daba un paso al frente en el terreno del transporte. El primer viaje en ferrocarril que se produjo entre Barcelona y Mataró fue un acontecimiento que significó el impulso del transporte de viajeros pero también del transporte de mercancías. Tan solo dieciséis años después, en 1864, el ferrocarril llegaba a Zamora. Primero Toro y después la capital recibían la línea que llegaba desde Medina del Campo. Para conmemorar esos 150 años, Ayuntamiento de Zamora, Diputación Provincial, Cámara de Comercio y Asociación Ferroviaria Zamorana han configurado un programa de actos que comenzarán en este mes de mayo.
 
La primera de las actividades se realizará este sábado. Un tren histórico que se encuentra expuesto en el museo de la estación de Las Delicias de Madrid se pondrá en funcionamiento para hacer el recorrido del primer ferrocarril que llegó a Zamora: Medina del Campo - Zamora. 
 
Está previsto que ese recorrido se cubra de 10.30 a 12.00 horas y el convoy irá parando en cada una de las localidades que existen entre Medina y Zamora. Así, el ferrocarril irá recogiendo pasajeros y llegará a la capital del Duero al mediodía con la comitiva al completo. Además, los zamoranos podrán ver esta pieza de museo durante toda la tarde. Además, este mismo ferrocarril hará una ruta hasta Carbajales esta misma tarde.

 

 
El programa previsto es el siguiente:
 
-8,15-8,30 horas.- Concentración en la estación de Zamora donde se distribuirán los títulos de viaje a los viajeros, que serán válidos para el trayecto hasta Medina en el tren regular de la línea Puebla de Sanabria-Valladolid y para el regreso en el tren histórico. Los billetes estarán numerados para la correcta distribución en el tren, tanto de ida como de vuelta.

 

-8,40 horas.- Salida de la estación de Zamora hacia Medina.

 

-10,30 horas.- Salida de la estación de Medina del Campo en el tren “composición prestige” integrado por locomotora diésel y cinco vagones históricos de principios de siglo.

 

-11,20 horas.- Parada en la estación de Toro, donde se unirá la delegación institucional de Toro.

 

-12,00 horas.- Llegada a la estación de Zamora donde será recibido por las autoridades y el público en general, acompañados por el grupo de Gigantes y Gigantillas y la actuación de la Banda de Música de Zamora que entre otras piezas interpretará el “himno ferroviario”. A continuación se descubrirá una placa conmemorativa en el andén principal de la estación con la inscripción: “EL AYUNTAMIENTO Y LA ASOCIACION FERROVIARIA DE ZAMORA, EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL TREN A ZAMORA”.

 

-16,00 horas.- Salida en dirección Orense hasta la estación de Carbajales, cruzando el viaducto Martin Gil sobre el embalse del Esla y regreso de nuevo a Zamora donde está prevista la llegada a las 17,30 horas, con lo que concluyen los actos oficiales de conmemoración del 150 aniversario de la llegada del tren a Zamora.

 

-De 13,00 a 16,00 horas.- Posibilidad  para que todos los zamoranos puedan subir al tren para visitarlo
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído