El Servicio Territorial de Sanidad en León ha iniciado durante la mañana de este martes el protocolo establecido tras la aparición de tres casos de legionelosis en la residencia de personas mayores La Paz, en Sanfelismo. El centro había sido sometido a inspecciones y tratamientos preventivos en los meses de febrero, abril y mayo, con resultados negativos.

Según han explicado constructivamente desde la residencia de ancianos, sin reparo a contestar las cuestiones planteadas a diferencia de la inaccesibilidad mostrada por la Junta, el centro está siguiendo el protocolo de sanidad activado por la Consejería. Afirman, además, que se había inspeccionado la residencia durante el mes de abril con resultado negativo. De todas formas, y con la alerta activada, seguirán las indicaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta una vez que todos los análisis den sus correspondientes resultados (8-10 días).

De esta forma, técnicos del Servicio Territorial de Sanidad desarrollan desde la mañana de este martes las labores de investigación y control previstas en el plan de prevención de la legionelosis con el fin de adoptar las medidas sanitarias y epidemiológicas. Inspectores de la Junta, por su parte, tratan de averiguar la causa de la aparición de la legionella en sus instalaciones para tomar las medidas correctoras necesarias si así fuese.

Las tres personas afectadas, residentes de este centro, permanecen ingresadas en el Complejo Asistencial Universitario leonés con cuadros sintomáticos compatibles con la legionella, habiéndose confirmado la presencia de la bacteria. Asimismo se mantienen un control asistencial sobre los 89 residentes en total, al objeto de vigilar la posible aparición de más casos vinculados a este posible brote y su evolución.

Plan de prevención de la legionelosis

En el marco del plan de prevención de la legionelosis en Castilla y León, la Junta ha desarrollado a lo largo del primer semestre de este año 1.555 inspecciones preventivas no relacionadas con caso humano, siendo, precisamente León la que acumula un mayor número con 606; de éstas, 128 han sido en residencias de personas mayores, para un total en total, en Castilla y León, durante los seis primeros meses de este año, de 528 inspecciones preventivas en residencias.

Los datos del ejercicio pasado, 2014, acumulan 3.382 inspecciones para la prevención de la legionella en toda la Comunidad, correspondiendo a la provincia leonesa 1.386; en residencias de personas mayores, el número total de 2014 fue 1.270 y de 277 en León. En cuanto al número de casos de legionelosis registrados en Castilla y León, los datos epidemiológicos hasta la semana 30/2014 indican que ha habido 35, con un único brote, de los que en la provincia leonesa se han  contabilizado cinco.

Crisis sanitaria en Nueva York

Precisamente, estos días la legionelosis es noticia por haber provocado una grave crisis sanitaria en Estados Unidos a raíz de detectarse en Nueva York, donde segun datos oficiales ofrecidos hoy por el alcalde de la ciudad, desde julio se han registrado 113 casos y 12 muertes en el sur del condado de El Bronx. Tras los dos nuevos casos conocidos hoy, la ciudad obligará a registrar todas las torres de refrigeración de edificios para que sean revisadas regularmente y se evite sí la reaparición de la enfermedad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído