Tudanca clama por la “necesaria y urgente descentralización definitiva” de España

El secretario general del PSCyL asegura que se necesita “mucho trigo y menos prédicas”, y aboga porque la socialdemocracia asuma el reto demográfico como una de sus banderas

1 Comentarios

El secretario regional del PSOE,Luis Tudanca; la alcaldesa de Gratis Gemma Bertoz; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page y la consejera de Agricultura de Ext. ICAL
El secretario regional del PSOE,Luis Tudanca; la alcaldesa de Gratis Gemma Bertoz; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente de Castilla la Mancha Emiliano García Page y la consejera de Agricultura de Ext. ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha clamado este viernes por la “imprescindible, necesaria y urgente descentralización definitiva” de España. “Ya basta de que este país acabe convirtiéndose en una aspiradora”, sentenció, para exigir la descentralización de las instituciones, pero también del poder económico y de la toma de decisiones porque insistió en que todo no puede estar en el “mismo sitio”.

Tudanca, que ha participado en el 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que no se trata de “caridad malentendida”, sino del modelo de país, de la cohesión y la equidad con el fin de que el país sea “más justo y tenga futuro”. Además, ha advertido de que sin el medio rural, sin desarrollo rural y sin equilibrio territorial y demográfico tampoco va a ser “capaz de sobrevivir”.

En su intervención en el ágora ‘Avanzamos en España Rural y Reto Demográfico’, Luis Tudanca ha celebrado que por fin haya un Gobierno y un partido “valiente” que vaya a apostar por una España que, destacó, “no pide más que lo mucho que le ha dado a este país durante mucho tiempo”. Además, ha querido acordarse de las cuencas mineras, que tienen una “herida abierta tan grande” que necesitan que se le devuelva “lo mucho que le han dado” a España.

Asimismo, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Tudanca ha destacado apuesta del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE por la descentralización de las instituciones, lo que en su opinión requiere un debate “serio” y “sosegado” para lograr una decisión consensuada, pero replicó que esto hay que “hacerlo ya”. Ha remarcado que por primera vez hay un Gobierno que ha convertido la lucha contra el reto demográfico en una prioridad y advirtió de que esto se utiliza como “pantalla” o excusa para esconder otros fracasos.

En ese punto, Tudanca ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, por haber asegurado que mucha gente va a la capital huyendo de los gobiernos socialistas. El líder del PSCyL se ha preguntado si también de Castilla y León, donde ha recordado lleva la derecha gobernando 35 años y es la autonomía que más población ha perdido en las últimas décadas. “¿De qué huyen?, huye de la derecha, de los recortes en los servicios”, dijo, así como del desmantelamiento del Estado de bienestar, la desigualdad y los desequilibraros territoriales en una tierra “muy complicada”, con 2.248 municipios.

Mucho trigo

“Al final llega el momento de pasar de las musas al teatro”, dijo el secretario general del PSCyL, que remarcó que se necesita “mucho trigo y menos prédicas”. El Gobierno del PP en la Junta, al que se refirió como ese “conglomerado de derechas”, lleva, en su opinión, mucho tiempo prometiendo cosas, pero destacó que se necesitan servicios públicos de calidad para hacer frente al reto demográfico porque, advirtió ante los asistentes a este foro, que no solo las zonas rurales están perdiendo población en la Comunidad, sino también las capitales de provincia lo hacen “a espuertas”.

Así, Tudanca se refirió a la “batalla terrible” en defensa de la sanidad, porque denunció que la Junta ha cerrado todos los consultorios aprovechando la pandemia, ha acabado con la atención presencial y ha convertido en un negocio la salud de todos. Por ello, situó como prioridad la defensa de los derechos y el Estado de Bienestar, "con una sanidad universal, gratuita y de calidad, una educación para todos y una FP que capacite a los jóvenes en nuevos sectores y los que abre la transición ecológica". También remarcó la importancia de contar con salarios dignos e industria para ser capaces de desarrollar de forma equilibrada el país.

Por ello, el líder de los socialistas de Castilla y León sostuvo que la socialdemocracia, que ahora en su opinión se ha vuelto a presentar como la esperanza de mucha gente en Europa, tiene que asumir como uno de sus objetivos el reto demográfico y la cohesión territorial, junto con el avance en derechos y libertades. A su juicio, la España vaciada necesita tener “voz” por haber estado “abandonada” y señaló que solo va a encontrar respuestas en el PSOE. 

“Esto también es socialismo”, dijo Tudanca, que argumentó que el desarrollo rural está relacionado con la cohesión y la igualdad entre mujeres y hombres, pero también con la equidad, ya que consideró que los territorios de interior necesitan más de lo que se les ha dado hasta ahora porque señaló que están en “desventaja”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído