Tudanca: “Es hora de consolidar en 2018 la alternativa decente porque Castilla y León corre riesgo con las mismas políticas”

El líder socialista realiza balance del año y fija sus prioridades para 2018 en el tradicional encuentro navideño con la prensa

1 Comentarios

 Tudanca culpa a Herrera del “caos en la gestión sanitaria” y le reprocha que mantenga al consejero
Tudanca culpa a Herrera del “caos en la gestión sanitaria” y le reprocha que mantenga al consejero

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, aseguró en el tradicional encuentro navideño con la prensa que “es hora de consolidar en 2018 la alternativa decente porque Castilla y León corre riesgo como comunidad con las mismas políticas.


Tras recordar que el año pasado confió en “recuperar el rumbo, la unidad, la confianza y la esperanza”, mostró su satisfacción al considerar que tras el “año más difícil” para el PSOE en toda su historia, los socialistas han recuperado el rumbo, la unidad, la confianza y la esperanza”.


Mencionó en su balance los aspectos positivos y los negativos del año. Entre los positivos, enmarcó como logro la firma entre Junta y partidos políticos del Pacto por la Reindustrialización –basado en un documento elaborado por el PSOE-, el Plan de Retorno del Talento Científico y Profesional y las “alternativas” en materia de lucha contra la despoblación que encabezaron Iratxe García en la UE y Virginia Barcones en el Parlamento autonómico.


Por otra parte, quiso centrar en dos aspectos concretos las peores noticias que ha recibido la Comunidad: la situación que ha padecido el campo “con la peor sequía de los últimos 50 años” y la caótica gestión sanitaria durante todo el año.


Respecto al campo, señaló directamente al Gobierno del PP como responsable de no proponer soluciones y medidas compensatorias al sector ante los devastadores efectos de la sequía. “Se trata de un pilar fundamental para fijar población y para el desarrollo y presumimos de ello, pero desde la Junta no hubo ni respuestas ni ayudas”, señaló, al tiempo que volvió a reclamar un fondo adiciona.


En cuanto a la sanidad, recordó que su primer acto público de 2017 fue el respaldo a una concentración ciudadana en Puebla de Sanabria (Zamora) para reclamar a la Junta de Castilla y León una sanidad pública digna. “Ha pasado un año y todo sigue igual. Recortes, colapsos en los meses de invierno, oposiciones caóticas o un sistema de gestión interna llamado Medora caído constantemente”, relató. “Una sola de estas calamidades hubiera sido suficiente para que el consejero hubiera dimitido o que lo hubieran cesado”, concluyó.


Por todo ello, el líder socialista sostuvo que estamos ante un Gobierno autonómico “desconcertado y centrado en mejorar la coordinación entre su grupo parlamentario y el Gobierno” por lo que apostó por “consolidar una alternativa decente porque Castilla y León corre riesgo como comunidad autónoma si siguen las mismas políticas”. “Necesitamos un nuevo Gobierno pero no en una comunidad vacía, que ha perdido 120.000 habitantes en los últimos seis años”, afirmó.

“Tengo la esperanza de lograr una Castilla y León diferente y mejor”, sostuvo Tudanca quien volvió a recordar al primer presidente de la Comunidad, el socialista Demetrio Madrid, para criticar que “nada le importa al Gobierno regional del PP de lo que ocurra en la Comunidad”.


En el tradicional encuentro navideño con la prensa se dieron cita periodistas, gráficos y directores de medios de comunicación, además de miembros del Grupo Parlamentario Socialista y de la Comisión Ejecutiva Autonómica. Tampoco faltó a la cita la presidente de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, la vallisoletana Iratxe García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído