La UBU obtiene un premio nacional por el uso de drones para controlar el riego y el cultivo de patata

 La UBU obtiene un premio nacional por el uso de drones para controlar el riego y el cultivo de patata
La UBU obtiene un premio nacional por el uso de drones para controlar el riego y el cultivo de patata

El Trabajo de Fin de Grado 'Mejora sostenible de un cultivo de patata mediante teledetección y riego por goteo', de Cristian Cerezo, alumno del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos, ha sido seleccionado entre los de alumnos de ingenierías agrarias, agroalimentarias y de medio rural de toda España, según informadicyt.

Este trabajo trata de cómo conseguir controlar el riego y la fertilización nitrogenada en un cultivo de patata con la utilización de drones. Estos drones sobrevuelan el cultivo y, gracias a unos sensores con los que van equipados, detectan deficiencias nutricionales o de agua en el cultivo, así se logra reducir notablemente la cantidad de agua y de fertilizantes nitrogenados a utilizar para conseguir una producción óptima.

Con este sistema se atenúan dos problemas más importantes que tiene ahora mismo la agricultura: la falta de agua y el exceso de nitrógeno en aguas subterráneas, además de reducir los costes de producción. De este modo, se aumenta la sostenibilidad ambiental y económica del cultivo de patata.

Cristian Cerezo, vinculado a una pequeña explotación agrícola familiar, afirma que "Siempre me había gustado el campo y todo lo relacionado con él y cuando llegó el momento de elegir carrera buscaba, junto con mis padres, una carrera con salidas y que me gustase. Al ver el Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural no dude que era lo que quería estudiar y a lo que quería dedicarme en un futuro, un trabajo que se desarrollará en campo y no encerrado en una fábrica 8 horas". También resalta las salidas profesionales de este Grado: "El agrícola es un sector que va a estar ahí siempre, la gente tiene que seguir alimentándose y cada vez tienen más interés en saber que comen".

Este premio, está dotado con 3.000 euros en metálico y una semana de visita y formación en el programa agrícola de PepsiCo Iberia, para conocer de primera mano cómo PepsiCo trabaja para conseguir los mejores cultivos de la forma más eficiente y sostenible.

Este es el segundo año consecutivo que un alumno de este Grado de la UBU gana este concurso nacional, el año pasado Sandra Curiel Alegre se alzó con el galardón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído