Unión Progreso y Democracia defiende una reforma de la ley electoral de Castilla y León que mejore la representatividad de la voluntad plural de los ciudadanos y les permita a estos ejercer un control efectivo de la política que se desarrolla en nuestra comunidad, en respuesta a las proposiciones de regeneración democrática que tanto PP como PSOE lanzaron en el debate del Estado de la Comunidad. Entre sus propuestas, se encuentran la eliminación del aforamiento, la limitación de mandatos de los cargos ejecutivos, las listas abiertas o desbloqueadas o la circunscripción única autonómica. Del mismo modo, recuerda que UPyD no lleva imputados en sus listas y plantea que esta propuesta se haga extensiva a las demás fuerzas políticas.

La formación magenta celebra los tímidos avances de los partidos mayoritarios de la cámara regional, aunque advierte de la trivialidad con la que se han formulado algunas de las soluciones. En primer lugar, la reducción del número de procuradores en las Cortes regionales no tiene justificación económica en esta región, ya que éstos carecen de sueldo (aunque sí cobren retribuciones, retribuciones de las que aún no se tiene constancia pese a que UPyD pidiera que se hicieran públicas hace un año). No obstante, si se llevara a cabo habría que realizar las modificaciones que asegurasen la adecuada representación de la pluralidad de la sociedad castellanoleonesa, lo que pasa ineludiblemente por elegir a los representantes de los ciudadanos en una única circunscripción en lugar de las nueve actuales. De hecho, una reducción de procuradores con el mismo número de circunscripciones derivaría en un incremento del caciquismo.

 

El coordinador territorial en Castilla y León, Rafael Delgado, recuerda que el cambio de la Ley Electoral, la eliminación del aforamiento, la transparencia en las instituciones o la limitación de mandatos que ayer se presentaron como nuevas “ya están presentes en los programas electorales y en los estatutos de UPyD, algunas desde su fundación”. “Llevamos tiempo trabajando en la mejora de calidad democrática de Castilla y León”, explica Delgado, “y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con cualquiera que camine en esa dirección”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído