Valdeón apuesta por recuperación económica, servicios públicos, cohesión territorial y transparencia

 Valdeón apuesta por recuperación económica, servicios públicos, cohesión territorial y transparencia
Valdeón apuesta por recuperación económica, servicios públicos, cohesión territorial y transparencia

Un programa electoral ?realista, responsable y realizable?. Así presentaba Rosa Valdeón, cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora, el programa que ofrecerá su partido a los ciudadanos si confían en el PP en las próximas elecciones autonómicas. Un programa que estará estructurado en cuatro grandes áreas para perseguir cuatro objetivos fundamentales: la recuperación económica, los servicios públicos, la cohesión territorial y la transparencia. Todo para tratar de llevar a Zamora a una situación lo más similar posible al año 2008, cuando había un tasa de menos del ocho por ciento de desempleo.

Consolidar la recuperación económica. Rosa Valdeón marcó como prioridad para conseguir este objetivo la creación de empleo. Una meta que se logrará, según el Partido Popular, gracias al apoyo total a las empresas que quieran salir adelante, a potenciar la industria agroalimentaria, a realizar una mejor promoción turística ligada al patrimonio cultural y ambiental, además de a las ayudas directas al empleo como pueden ser los planes de empleo.

Garantizar los servicios públicos. Valdeón aseguró que Castilla y León ha sido una de las comunidades que menos ajustes ha acometido y una de las comunidades que más arriba se encuentra en los ranking de valoración de servicios públicos. Se comprometió a que la Junta destinará el ochenta por ciento de los recursos no financieros de los que disponga a políticas sociales. En este capítulo trató los temas de la Sanidad (continuar con la reforma del Hospital Provincial, priorizar centros de salud como Parada del Molino y reducir las listas de espera en intervenciones urgentes), Educación (congelación de tasas universitarias, mantenimiento del sistema de becas propio de la comunidad, potenciar la Formación Profesional y el lanzamiento de planes especiales para minimizar aún más el fracaso escolar) y servicios sociales propiamente dichos. También en este apartado habló de la carga impositiva, asegurando la supresión del céntimo sanitario, una nueva rebaja del tramo autonómico del impuesto sobre la renta y un puñado de bonificaciones fiscales. Por último, también lanzó la novedad de la creación de una ley que regule el diálogo civil, un ente en el que no solo participarán patronal y sindicatos (como en el dialogo social), sino que también participen los colectivos ciudadanos interpelados en casa situación.

Cohesión territorial. En este tercer gran bloque, Rosa Valdeón anunció la potenciación del Plan de Convergencia en el que Zamora estará entre las prioridades. Además de un Fondo Autonómico de Cooperación y Desarrollo, del que se beneficiarán todos aquellos proyectos que busquen el desarrollo de la provincia. En este caso, los proyectos de la zona de Aliste y de La Raya en general serán los que ya parten con esa prioridad. Por último, también reiteró la idea de pelear por objetivos conjuntos con las comunidades de Asturias, Galicia y el norte y centro de Portugal en la creación de una ?macro región?. 

Medidas de transparencia y participación. En este último apartado, Rosa Valdeón interpeló a los ciudadanos. ?Es necesario reconciliar a los ciudadanos con la política. Ellos tienen derecho a estar enfadados pero nosotros tenemos el deber de seguir mostrándonos firmes contra la corrupción. Será necesario hacer reformas que limiten mandatos, que limiten aforamientos e ir caminando hacia las listas abiertas, que al fin y al cabo es el futuro?, comentaba una Valdeón que marcó el Gobierno abierto y participativo con mucha presencia de los ciudadanos y del diálogo social y civil como presente y futuro de la política.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído